Trastornos digestivos

Pregunta

Llevo más de un año con problemas digestivos. Principalmente después de comer empiezo a tener dolores (cada vez más fuertes) hasta que tengo la necesidad urgente de ir al baño, lo cual acaba en diarrea. 

Visité a mi doctor y después de algunas pruebas sacó que tenía la bacteria denominada Helicobacter pilori. Estuve una semana en tratamiento (Amoxicilina + Claritromicina + Omeprazol). Después del tratamiento mejoré considerablemente pero al cabo de tres semanas volvieron los dolores de estómago y las diarreas después de algunas comidas. 

En ese momento, un especialista me hizo una ecografía y una endoscopia. Todo salió bien, sin embargo, sigo teniendo la bacteria. 

He vuelto al especialista y me comenta que la bacteria no es la responsable de mis síntomas y ha pedido más pruebas sin recetarme nada contra la bacteria. No llego a entender por qué no me ha recetado nada para eliminar la bacteria. Me gustaría saber si esto es normal.

Respuesta

Las molestias que presenta podrían denominarse dispepsia o trastornos de la secreción de ácido del estómago y de la motilidad o movimientos de los intestinos, y se ha relacionado la presencia de H. pylori con estos y otros trastornos gastrointestinales.

Si tras un intento de tratamiento inicial con la triple terapia Omeprazol – Claritromicina - Amoxicilina no se ha conseguido erradicar el germen, se pueden intentar otros antibióticos hasta eliminar la bacteria con lo que cabría esperar la mejoría clínica.

Es usted una mujer joven sin otros antecedentes, por lo que si las pruebas realizadas son normales o negativas, no debería pensarse en ningún proceso grave, aunque los síntomas que presenta puedan resultar muy molestos. Si se descartan otros procesos, tal vez habría que considerar también el diagnóstico diferencial con el llamado síndrome del intestino irritable.

Debe ser su especialista el que le diga lo que piensa y el mejor tratamiento para su problema y ése es mi consejo: siga las indicaciones del médico que la está tratando.

Esperando haber podido ser de ayuda reciba un cordial saludo,

Dr. Salvador Pertusa Martínez


¿Le ha parecido interesante?

2 votos, media: 5 sobre 5

Comparta en Redes Sociales