Pregunta

¿Podrían traducir mi TAC? Dice lo siguiente:

Tomografía realizada en cortes axiales y reconstrucciones retrospectivas de cráneo con los siguientes resultados:
1. Higroma hemisférico derecho con grosor máximo de 8,6mm que desplaza la línea media hacia la izquierda 7mm, con sonda de drenaje subdural de acceso occipital derecho. 
2. Se encuentra edema transtentorial occipital izquierdo y dilatación del ventrículo lateral izquierdo.
3. La sustancia gris y blanca cerebral con adecuada diferenciación.

Aparte de los términos, ¿qué daños hay –leves, medios, graves? ¿Tiempo de una eventual recuperación? 

Respuesta

Querida usuaria, gracias por su confianza al formularnos su consulta.
 
1) Un higroma subdural es una dilatación quística en el espacio subdural, que es el espacio entre la envoltura (meninge) más externa del sistema nervioso (la duramadre) y las dos meninges internas (aracnoides y piamadre); el hemisferio derecho se refiere a la parte derecha del cerebro. 

2) Edema transtentorial occipital izquierdo hace referencia a la presencia de líquido en la membrana que separa el cerebro del cerebelo (que denominamos el tentorio) en la parte occipital o posterior de la cabeza. 

3) La sustancia gris y blanca del cerebro hace referencia a las partes del cerebro: la sustancia gris está compuesta por las neuronas y la sustancia blanca por los axones o ramificaciones nerviosas de esas células cerebrales.

En contestación a las otras preguntas planteadas es difícil emitir una respuesta, ya que desconocemos los datos clínicos, fundamentalmente las causas de la petición de esta prueba, y los motivos que han conducido a esta situación. En cualquier caso y a riesgo de equivocarnos, parece tratarse de un cuadro que podría precisar cirugía (dependiendo de muchos factores y de la opinión de los médicos que la tratan) y la recuperación sería muy variable (desde semanas a meses). 

Le recomendamos la lectura de una respuesta de nuestra base de datos en que explicamos en mayor profundidad el higroma subdural.

Esperando haber podido ser de ayuda reciba un cordial saludo,

Dr. Salvador Pertusa Martínez


¿Le ha parecido interesante?

1 votos, media: 2 sobre 5

Comparta en Redes Sociales