Tengo punzadas en el pecho

Pregunta

Tengo 16 años y con mi edad es poco probable tener enfermedades del corazón. Llevo 8 meses con punzadas en el pecho, cada vez más frecuentes. Al hacer esfuerzo el dolor es más intenso. El neumólogo y dijo que no veía nada anormal y hace un mes me han hecho placas de tórax, análisis de sangre y 4 electrocardiogramas. En los electros me salían dos resultados distintos: según el médico de cabecera en todos había como una obstrucción de una valvulita de la parte derecha y en el primer, tercer y cuarto electro salían resultados parecidos pero raros. Las tres primeras partes (I,II,II) salían con una ligera curva hacia arriba y en el segundo electro salía para abajo. ¿Tiene alguna idea sobre ello? 

Respuesta

Su caso requiere una evaluación médica con examen físico y, probablemente, alguna otra exploración complementaria. Mi consejo es que consulte a su médico de familia que le indicará los pasos a seguir. Una completa evaluación cardiológica parece razonable. 

Aunque en un joven sano las probabilidades de sufrir algún problema de salud importante son escasas, es necesario realizar una correcta evaluación. Si las pruebas realizadas son normales, yo ampliaría el campo de exploración a los aspectos psicosociales e incluiría el diagnóstico de ansiedad o problemas psicosomáticos en el diagnóstico diferencial. 

Este es un asunto importante que no hay que desmerecer, pero siempre que se hayan descartado razonablemente otros problemas orgánicos. 

Esperando haber podido ser de alguna ayuda reciba un cordial saludo,
Dr. Salvador Pertusa Martínez.


¿Le ha parecido interesante?

Comparta en Redes Sociales