¿Tengo fibromialgia?

Pregunta

Tengo 22 años y algunos problemas musculares. Llevo bastante tiempo con un dolor en la parte de la tibia de la pierna izquierda. Yo creía que se trataba de una periostitis, pero estudiando me encontré con lo la fibromialgia. Muchos de los síntomas que se padece con esta enfermedad creo que los tengo, como malos resultados académicos, poca concentración, falta de ganas por realizar cualquier tarea e incluso absentismo escolar. 

También me encuentro fatigado y con algunos espasmos (incluso oculares). Si pudiera indicarme qué hacer o si consultar al médico de cabecera, aunque hace 3 semanas ya le consulte por los dolores tibiales. Este año he salido de mi ciudad, para estudiar en otra; no sé si tendrá alguna relevancia.

Respuesta

Yo no tengo nada claro, por supuesto, que usted sufra una fibromialgia. Los síntomas que comenta son inespecíficos e incompletos. Por su edad estatura y peso [22, 1,77m y 84kg] dado que arrastra este problema de la pierna desde hace tiempo, yo empezaría investigando ese problema, que parece local, y me plantearía una radiografía de la pierna, si no se la ha hecho todavía. 

Los otros síntomas habría que evaluarlos despacio con una buena historia clínica y exploración física y evaluando además el área psicosocial, dado que una posibilidad es que se trate de algún problema ansioso-depresivo en relación con problemas personales, familiares, laborales, estudios, o cambio de residencia, por poner sólo algunos ejemplos. Comenta que en el último año ha salido de su ciudad para establecerse en otra y sabemos que esta situación podría generar cierto estrés por problemas de adaptación (le llamamos acontecimiento vital estresante) y manifestarse con síntomas de la naturaleza que comenta en su escrito. 

En definitiva, mi consejo es que consulta a su médico de familia y le exponga sus síntomas, problemas y preocupaciones. Estoy convencido de que él sabrá realizar un enfoque diagnóstico, solicitar las pruebas que considere necesario, si es el caso, y ofrecer el mejor tratamiento para ayudar a superar sus dificultades.

Esperando haber podido ser de ayuda reciba un cordial saludo,

Dr. Salvador Pertusa Martínez


¿Le ha parecido interesante?

Comparta en Redes Sociales