Suspender los anticonceptivos

Pregunta

Me han diagnosticado amenorrea. Con 14 años que fui la primera vez al ginecólogo he tomado Diane, Jazmin, y ahora Dretine. Llevo muchos años tomando anticonceptivos y con mi edad y las contraindicaciones de estos fármacos me gustaría dejarlos. Me gustaría saber si sería perjudicial dejarlos. No sé cómo estoy a nivel hormonal pues hace muchos años que el ginecólogo no me manda análisis de hormonas, solo ecografía y mamografía.

Respuesta

No nos indica las causas de su amenorrea (si se conocen o si ha sido evaluada) ni si los anticonceptivos que lleva tomando tantos años tienen como cometido regular o desencadenar sus reglas.

Es una mujer joven [39] y todavía fértil (salvo que tenga otras causas para no serlo). No habría mayor problema en suspender los anticonceptivos, y la decisión última corresponde a usted, pero teniendo muy presente que si todavía tiene reglas normales (con la medicación) y dada su edad todavía fértil, si desea suspenderlos debería adoptar otros métodos anticonceptivos si no desea quedar embarazada.

Como posibles alternativas disponemos del DIU Mirena, por ejemplo, u otros, además de los consabidos métodos de barrera como preservativos, diafragmas, etc. Debería comentar estos aspectos con su ginecólogo de confianza y tomar la decisión personal (y de pareja) que desee.

Esperando haber podido ser de ayuda reciba un cordial saludo,

Dra. Ana Palacios Marqués


¿Le ha parecido interesante?

Comparta en Redes Sociales