Sulfametoxazol y embarazo

Pregunta

Quisiera saber si el medicamento Sulfametoxazol-trimethoprim le hizo daño a mi bebé. Lo tomé por una infección urinaria sin saber que estaba embarazada. Estoy muy asustada, no se qué hacer, apenas hece 3 días me enteré del embarazo.

Respuesta

En principio y tal como lo refiere, es poco probable que en esta fase tan temprana del embarazo se haya producido un daño al feto tras la administración accidental de ese fármaco. Como siempre decimos en estos casos, la naturaleza aplica la ley del todo o nada. Pero, lamentablemente, no podemos saber qué va a pasar.

Conocemos y está descrito que el uso de estos fármacos durante el embarazo puede asociarse con toxicidad del embrión y del feto y por esa razón están contraindicados. Se han observado acontecimientos adversos en los fetos en estudios de reproducción en animales. El trimetoprim-sulfametoxazol atraviesa la placenta y se distribuye en el líquido amniótico. Algunos estudios han comunicado un riesgo elevado de malformaciones congénitas (defectos del tubo neural, malformaciones cardiovasculares, defectos de las vías urinarias, labio leporino y alteraciones de los pies como pie equino) tras la toma de este fármaco por una mujer durante su embarazo.

En cualquier caso y como decía antes, las probabilidades de desarrollo de malformaciones en el feto en esta etapa tan precoz del embarazo parece poco probable.

Habrá que realizar un seguimiento estrecho de ese embarazo con controles periódicos del feto durante el primer trimestre, etapa en la que se produce la formación de los distintos órganos y partes del feto.

Esperando haber podido ser de alguna ayuda reciba un cordial saludo,

Dra. Ana Palacios Marqués


¿Le ha parecido interesante?

17 votos, media: 3.59 sobre 5

Contenido Relacionado

Comparta en Redes Sociales