Sobrepeso y diabetes

Pregunta

Fui diagnosticado diabético en Enero, no tengo familia con diabetes, la glucemia me llego a 500 luego me bajó y se mantiene entre 65 y 160 mg/dl. Mi pregunta es cómo saber si soy o no un verdadero diabético. Los controles aquí son cada 3 meses y tengo miedo de entrar en una hipoglucemia por el medicamento y la dieta que llevo sin nada de azúcar.

Respuesta

Querido usuario, gracias por su confianza en NetDoctor.
 
Si ha sido diagnosticado correctamente según los criterios clínicos y analíticos establecidos y conocidos, el diagnóstico es seguro al 100 %.

Es usted joven, con un claro sobrepeso [110kg para 1,86m], recién diagnosticado de la enfermedad. La pérdida de peso es uno de los aspectos más importantes del tratamiento y en mi opinión debe tomárselo en serio. 

Hay una verdadera epidemia de diabetes en relación con la epidemia de obesidad que vivimos. Ambos procesos están estrechamente relacionados. Debería aumentar su actividad física y reducir el consumo energético, a la vez que tomar la medicación prescrita por su médico y seguir los controles que él establezca. 

Como es un paciente recién diagnosticado, convendría realizar un control clínico a los 3-4 meses para revisar los valores y medir la llamada hemoglobina glucosilada, que nos dará una buena idea del control metabólico que ha llevado usted en los 2-3 últimos meses. 

El riesgo de hipoglucemias en este tipo de pacientes es muy bajo, pero conviene que conozca los síntomas que suele presentar este problema (sensación de hambre, sudoración, mareo, etc.),  para que los trate inmediatamente si aparecieran. 

Y también sabemos que si fuera capaz de perder peso, muchas veces podríamos reducir la dosis de los fármacos e incluso llegar a eliminarlos. 

Debe seguir las recomendaciones de su médico y enfermera. 

Le recomendamos la lectura del artículo de referencia de nuestra Enciclopedia sobre la glucosa en sangre. El enlace, aquí.

Esperando haber podido ser de ayuda recibe un cordial saludo,

Dr. Salvador Pertusa Martínez.


¿Le ha parecido interesante?

2 votos, media: 3 sobre 5

Contenido Relacionado

Comparta en Redes Sociales