Síntomas del cáncer de páncreas

Pregunta

Hace años me diagnosticaron hernia hiatal y debido a esto siempre le achaqué mis dolores digestivos. Hace unos 3 meses comencé con unos dolores muy fuertes en el área abdominal y espalda y el diagnóstico es hígado metastásico por endocarcinoma bien diferenciado en páncreas. Anteriormente a esto me hicieron análisis de sangre para determinar el funcionamiento de páncreas e hígado y todos los niveles estaban perfectos. 

Mi aspecto físico es normal, no tengo vómitos, ni diarreas, ni estoy amarilla. Un análisis de orina mostró Escherichia coli, para lo cual tomo antibióticos que me han aliviado el dolor en un 90%. ¿Es posible no presentar síntomas comunes del cáncer de páncreas y padecerlo?

Respuesta

Los síntomas más habituales del cáncer de páncreas son, efectivamente, los que usted dice no padecer (salvo el dolor abdominal) y consisten básicamente en dolor abdominal e importante pérdida de peso, junto con algunos otros síntomas digestivos o inespecíficos asociados, como náuseas o vómitos, alteraciones del hábito intestinal, ictericia (color amarillento de la piel), etc. Son muy variables y dependen de cada paciente, siendo los más frecuentes el dolor abdominal y la pérdida de peso. Puede leer sobre el cáncer de páncreas en el artículo de referencia de nuestra Enciclopedia, aquí.

En contestación a sus preguntas concretas la respuesta es sí, es decir, se puede padecer un cáncer de páncreas y no presentar grandes síntomas o alteraciones en los análisis de sangre, excepto cuando el tumor se ha extendido a otros órganos como el hígado, por ej., en el que aparecen alteraciones hepáticas de las transaminasas o de la bilirrubina (con ictericia) pero, insisto, dependiendo del estadio evolutivo del tumor y de las estructuras adyacentes afectadas.

Pero si la biopsia hepática es indicativa de tumor pancreático, lamentablemente no caben dudas.

Esperando haber podido ser de alguna ayuda reciba un cordial saludo,

Dr. Salvador Pertusa Martínez


¿Le ha parecido interesante?

2 votos, media: 3.50 sobre 5

Contenido Relacionado

Comparta en Redes Sociales