Síndrome premenstrual y otros síntomas

Pregunta

Desde hace unos meses, cuando estoy con la menstruación, en ocasiones el primer día tengo una sensación de malestar (calor, sensación de aturdimiento...) que, la primera vez que me pasó, atribuí a una bajada de tensión. Al acercarme a medirla a la farmacia, efectivamente, la tensión estaba baja. Lo que me llamó la atención es que las pulsaciones eran también muy bajas (42ppm). A lo largo de ese día volvieron a la normalidad (58-60) y los días siguientes igual. Este mes me ha pasado lo mismo, noté la misma sensación y al mirar las pulsaciones las tenía en 50 ppm. 

Tenía entendido que con una bajada de tensión suben las pulsaciones, por lo que estoy un poco preocupada por esos momentos de malestar en que me bajan tanto... Desde hace varios meses practico deporte con bastante frecuencia, y en ocasiones me noto también palpitaciones (no es que note que el corazón me va rápido, sino que soy consciente de algún latido, como un pellizco, y me resulta molesto), que atribuí al cansancio y el estrés del trabajo diario. 

Me hicieron dos electros hace medio año, el primero por rutina de las pruebas de empresa y el segundo en un cardiólogo porque el médico del primero dijo observar un bloqueo de rama derecha y me recomendó acudir al especialista, que repitió el electro y me dijo no observar dicho bloqueo. Me mandó llevarle los papeles del primer electro y me dijo que tampoco en el primero lo observaba, que lo que se veía no era un bloqueo y que estaba todo correcto. 

Me pongo en contacto con ustedes porque en otras ocasiones he leído respuestas sobre dudas que yo tenía que me han parecido muy clarificadoras: muchas gracias por su labor. 

Respuesta

Son varios los trastornos que, entiendo, plantea usted en su consulta. Por un lado los síntomas que nota con la regla y, por otro, la tensión baja, las pulsaciones reducidas y esa sensación de palpitaciones.

En cuanto al primer asunto, es frecuente que una mujer presente una serie de síntomas molestos antes y durante la regla, habitualmente leves,, pasajeros o de pocos días de duración e inespecíficos (dolor de cabeza y de abdomen, malestar general, irritabilidad, molestias en los pechos, etc.) que denominamos síndrome premenstrual y molestias típicas de la regla, y más en una mujer joven como usted [31] en la que, por definición, cursa habitualmente con tensión arterial más bien baja que puede acentuar esos síntomas durante la menstruación, como parece el caso. Puede leer sobre el síndrome premenstrual en el artículo de referencia de nuestra Enciclopedia, aquí.

Respecto de la tensión baja, las pulsaciones reducidas y la sensación de palpitaciones, mi comentario es que, como indicaba antes, las mujeres jóvenes suelen presentar tensión arterial más bien baja que, en ocasiones, se manifiesta con síntomas como mareo, cansancio y debilidad y dolor de cabeza, síntomas habitualmente transitorios o pasajeros, más comunes en verano por efecto del calor y que se resuelven bebiendo abundante líquidos y con algún analgésico, si fuera preciso.

Las pulsaciones reducidas podrían explicarse por el deporte que realiza. Sabemos que las personas que practican deporte con regularidad manifiestan una frecuencia cardiaca (pulsaciones) más bien baja porque el corazón ha fortalecido las paredes de su ventrículo izquierdo y bombea mayor cantidad de sangre con cada latido (volumen sistólico), por lo que necesita menos latidos para cubrir las necesidades del organismo. Algunos deportistas de alta competición trabajan con frecuencias cardiacas muy bajas, incluso con esfuerzo máximo, y en reposo pueden presentar 40 latidos por minuto sin mayor problema por la razón expuesta antes.

Por último, la sensación de palpitaciones que comenta podría estar producida por la aparición de lo que llamamos extrasístoles o latidos fuera de tiempo, problema muy común, habitualmente no preocupante ni grave, que se manifiesta con esa sensación de “vuelco del corazón” o latidos perfectamente reconocidos por el paciente como anómalos, pero que muchas veces son difíciles de objetivar en un electrocardiograma rutinario. De nuevo, el artículo de referencia de la Enciclopedia le podrá aclarar este punto.

Es tranquilizador comprobar que dos electros han resultado normales y la evaluación cardiológica también; no debería preocuparse por este asunto si no le origina otros problemas y son muy esporádicas.

Esperando haber podido ser de ayuda reciba un cordial saludo,

Dr. Salvador Pertusa Martínez


¿Le ha parecido interesante?

14 votos, media: 4.29 sobre 5

Contenido Relacionado

Comparta en Redes Sociales