Síndrome de ovario poliquístico

Pregunta

Padezco síndrome de ovario poliquístico desde hace unos 10 años y después de usar anticonceptivos y metformina durante un tiempo no he conseguido controlarlo. Tengo dos hijos y durante los dos embarazos perdí mucho peso sin hacer dieta, con el primero 15kg y 13 con el segundo. Después del parto recuperé el peso a los pocos meses en las dos ocasiones. 

Ahora estoy con lactancia materna, pero mi bebé ya tiene un año y me gustaría buscar un tratamiento efectivo para mi problema. Al sobrepeso se suma el vello y durante el segundo embarazo tuve hipotiroidismo y diabetes gestacional. Ahora estoy bien y todos los niveles en orden pero me preocupa que en el futuro pueda desarrollar diabetes. Podrían orientarme en algún tratamiento, no he dado con el profesional adecuado y no quiero esperar más tiempo para poner remedio. Por otro lado pensando en un anticonceptivo, ¿el DIU hormonal sería adecuado?

Respuesta

Dado que el síndrome del ovario poliquístico es un problema complejo que produce síntomas y signos que afectan a varios aparatos o sistemas, a menudo es necesario un abordaje multidisciplinar para su manejo y tratamiento. Diferentes especialistas (endocrinólogo, ginecólogo, dermatólogo) pueden intervenir en el proceso, casi siempre bajo la dirección o integración de la información por parte del médico de familia.

Por ello recomiendo que, al margen de perder peso como una de las medidas iniciales y más importantes, precisamente para prevenir el desarrollo de diabetes, consulte con su médico de familia quien le indicará las pruebas y derivaciones adecuadas para su caso.

Esperando haber podido ser de alguna ayuda reciba un cordial saludo,

Dr. Salvador Pertusa Martínez


¿Le ha parecido interesante?

Contenido Relacionado

Comparta en Redes Sociales