Síndrome de Asperger

Pregunta

Mi hijo de 5 años está siendo diagnosticado de síndrome de Asperger. Quisiera saber si pudo afectarlo neurológicamente que en el momento de la cesárea (anestesia epidural), comencé a convulsionar y me durmieron por anestesia general, aun cuando mi embarazo fue totalmente normal, y que le hicimos estudios y control prenatal adecuado.

En nuestro historial familiar no hay casos de autismo ni ningún otro trastorno mental conocido por mi esposo o por mí. Durante estos años nuestro hijo ha mostrado mucha inteligencia, aprendió el abecedario solo, números, dibujos. En la actualidad presenta problemas en la escuela de carácter social, rabietas o arranques de ira contra sí mismo, y nos pidieron llevarlo al psicólogo para evaluar su comportamiento. 

También ha tenido cierto retraso en el habla, acento extraño y retraso en motricidad fina. Estamos iniciando las consultas con el psicólogo, que nos dijo que presenta rasgos de síndrome de Asperger. Quisiera saber qué pudo ocasionarlo.

Respuesta

Es muy difícil contestar a la pregunta que nos plantea, como madre angustiada. En realidad, el diagnóstico exacto del trastorno de su hijo está por determinar, actualmente en estudio.

Se sabe, sin embargo, que si se tratara de un síndrome de Asperger "puro", desde la primera descripción del síndrome Hans Asperger notó la semejanza que existía entre los niños afectados y sus padres (lo que no parece el caso ya que ustedes son normales, según nos comenta).

Desde entonces se ha reconocido el carácter genético del Síndrome, aunque se desconocen los mecanismos básicos.

Por otra parte, siempre están los factores ambientales, que pueden ser múltiples y muy variados. Yo no veo una relación directa entre el problema sufrido durante el parto y los problemas que presenta su hijo (no nos comenta por ejemplo la puntuación APGAR o de sufrimiento fetal que tuvo el niño en el momento del nacimiento), aunque tampoco los podría descartar por completo, claro.

Resumiendo, y lamentablemente, temo no poder resultar de ayuda.

Reciba un cordial saludo,

Dr. Salvador Pertusa Martínez


¿Le ha parecido interesante?

Comparta en Redes Sociales