Sin regla por delgadez

Pregunta

Tengo amenorrea hace 4 años por mi bajo peso. Me alimento bien y ejercicio. Mis controles ginecológicos salen bien y mis análisis de sangre también. En el análisis hormonal tengo estradiol 9. Mi doctora quiere que empiece a tomar rubi son estrógenos y diogenet, no tengo ningún síntoma de menopausia. Me siento bien, pero me mandó una densitometria y que empiece con el medicamento. Tengo un poco de miedo a la terapia hormonal. ¿Tendría que esperar a realizarme la densitometria antes de comenzar a tomarlos para ver si es necesario? 

Respuesta

Sabemos que una mujer deja de reglar cuando, en general, pesa menos de 45 kg (usted pesa actualmente 43 kg), porque la grasa corporal es un importante sustrato para la acción de las hormonas sexuales femeninas. Muchos de estos casos se resuelven simplemente ganando unos kg de peso.

Yo no me plantearía ni Densitometría ósea ni terapia hormonal sustitutiva en este momento, por la razón expuesta. Se trata de una mujer joven que yo pienso que todavía no es menopáusica (la amenorrea o falta de regla se explicaría, a mi juicio, por el bajo peso) y por tanto no tiene riesgo alguno en este momento de desarrollar osteoporosis (enfermedad que puede aparecer varios años después de la menopausia o en pacientes con antecedentes familiares de la enfermedad o con determinados factores de riesgo). Si estuviera menopáusica, ese es un estado fisiológico que la mayoría de las veces no precisa tratamiento alguno.

En conclusión, no comparto para nada el enfoque que le ha planteado su médico. Yo le aconsejaría que ganara unos kilos de peso para ver si se reanudan sus reglas con lo que el problema estaría resuelto. En caso contrario, plantearía nuevas investigaciones para determinar si es menopáusica o no y, en ese sentido, prescribiría el tratamiento o no atendiendo a la preferencia de la paciente.

Esperando haber podido ser de ayuda reciba un cordial saludo,

Dra. Ana Palacios Marqués


¿Le ha parecido interesante?

1 votos, media: 4 sobre 5

Contenido Relacionado

Comparta en Redes Sociales