Sin regla: ¿bajo peso?

Pregunta

Hace siete meses que no tengo mi período. Pienso que es debido a una pérdida de peso, ya que en un año perdí aprox. 30 kg con ejercicio y dieta. Acudí al médico y me recetó una dosis inyectable de Genestryn pero no me bajó. Después me dieron Lutoral, una diaria por 5 días, tampoco funcionó y se extendió en tratamiento a por 10 días.

La ginecóloga pidió un perfil ginecológico y salí baja en estradiol, según la médico debido a que mi ovario se había atrofiado. En la ecografía mis ovarios se ven de tamaño normal. Otro médico me receto, una diaria durante 21 días y anunció que luego me vendría mi periodo.

Acabo de terminar el tratamiento y no he reglado, estoy muy preocupada. ¿Es el diagnóstico correcto? ¿Por qué no respondo al tratamiento? Olvidé mencionar que llegue a pesar 46,6 kg, y ahora peso 49 kg. 

Respuesta

Mi primera impresión es también que no le baja la regla por esa importante pérdida de peso que ha experimentado usted en estos últimos meses. Tenemos en nuestra base de datos una consulta parecida cuya lectura podrá ayudarla, aquí. En ella señalaba el bajo peso como una de las causas más frecuentes de falta de menstruación.

En cualquier caso, resulta poco habitual que no le haya bajado la regla tras recibir tratamiento con el potente anticonceptivo Diane. Aun así, sigo pensando que la causa más probable de su amenorrea (falta de regla) sigue siendo el bajo peso y, en ese sentido, pienso que la ganancia de algo más de peso (por encima de 50 kg) finalmente determinará la aparición o llegada de esa tan ansiada menstruación.

Paciencia y buenos alimentos, pues, podríamos recomendarle. Es tranquilizador comprobar que los estudios practicados han resultado básicamente normales.

Por último, es prudente vigilar la evolución del proceso y consultar de nuevo con su ginecólogo si el problema no termina de solucionarse una vez recuperado el peso sugerido en las próximas semanas o meses.

Esperando haber podido ser de ayuda reciba un cordial saludo,

Dra. Ana Palacios Marqués


¿Le ha parecido interesante?

Contenido Relacionado

Comparta en Redes Sociales