Se me duerme la pierna

Pregunta

Hace tres meses que al pasar un tiempo sentada se me duerme la pierna derecha desde la parte lateral del glúteo hasta el gemelo. Tengo hormigueo durante todo el tiempo que estoy sentada y cuando me levanto normalmente para, pero no cuando me cambio de postura (siento un pequeño alivio, pero dura muy poco). También tengo muchos días dolor en la parte lateral del glúteo en cualquier postura. Si hago un poco de ejercicio la pierna se me queda dormida para todo el día. He ido al neurólogo, me ha dicho que no parece de nervios, ya no sé qué pensar. Si pudieran ayudarme a saber qué me pasa y si tiene alguna solución lo agradecería mucho. Tuve fractura de cóccix.

 

Respuesta

No nos dice cuándo sufrió la fractura de cóccix, ni si hubo desplazamiento o complicaciones, pero ese antecedente, unido a los síntomas y signos que comenta sugiere la afectación o compresión de alguna de las raíces nerviosas que, saliendo de la médula espinal lumbo-sacra, viajan por la nalga hasta la pierna y el pie pudiendo producir daño sensitivo (sensación de adormecimiento o acorchamiento que llamamos parestesias o dolor en la zona de distribución del nervio) o motor (debilidad o pérdida de fuerza de la pierna o el pie), incluso reducción o abolición de los reflejos tendinosos rotuliano o aquíleo.

Por tanto, a diferencia del neurólogo que la visitó, yo sí creo puede tratarse de un problema de los nervios (en ocasiones le llamamos neuritis, neuralgia, radiculopatía o incluso ciática) y, en ese sentido, a falta de más datos del historial clínico y la exploración física, con todas las cautelas posibles, aconsejaría una evaluación médica que podría incluir una resonancia magnética de la columna lumbo-sacro-coccígea.

Esperando haber podido ser de ayuda reciba un cordial saludo,

Dr. Salvador Pertusa Martínez


¿Le ha parecido interesante?

35 votos, media: 4.03 sobre 5

Contenido Relacionado

Comparta en Redes Sociales