Rotura oblicua del menisco

Pregunta

Hace un mes, jugando al tenis, sentí un chasquido y un dolor fuerte en la rodilla derecha, con posterior inflamación (antes sufría algunas pequeñas molestias y chasquidos ocasionales al jugar). Me realizaron (a los 10 días) una resonancia magnética que dio: "Rotura oblicua del cuerno posterior del menisco interno", menisco externo, ligamentos, tendones, etc., normales y sin alteraciones, y un "discreto edema en platillo tibial interno".

Actualmente no tengo inflamación en la rodilla, y no me duele ni se traba al caminar. Me molesta un poco cuando cargo el peso sobre esa rodilla, lo que me dificulta trotar, subir escaleras etc. Hace 30 días sigo reposo deportivo, me limito a caminar lo necesario. Practico habitualmente deporte, y quiero seguir haciéndolo, sin arriesgar el funcionamiento de la rodilla en el futuro. La operación ¿es necesaria o no? Y, de serlo, ¿qué consecuencias tiene?¿Posible inestabilidad de la articulación, aumentar las posibilidades de artrosis, o inclusive de alguna fractura en la zona? ¿Podré seguir jugando al tenis? ¿Es razonable esperar que después de la artroscopia la rodilla quede como antes? ¿Es muy difícil que quede al 100% y siempre queda disminuida la capacidad de la articulación? 

Respuesta

La indicación de intervención quirúrgica o no dependerá del criterio del traumatólogo, pero mi impresión es que sí deberá ser operado, habitualmente mediante artroscopia.

Las preguntas que plantea debería contestarlas más certeramente el traumatólogo que le atienda pero, en general, ese tipo de intervenciones evoluciona bien, con recuperación funcional de la rodilla en un plazo de unos meses tras la correspondiente y obligatoria rehabilitación, y no suelen producirse complicaciones.

En cualquier caso, es difícil aventurar el pronóstico sin disponer de más datos clínicos y de la evolución del paciente. Deberá seguir las recomendaciones del traumatólogo que le atiende.

Esperando haber podido ser de ayuda reciba un cordial saludo,

Dr. Salvador Pertusa Martínez


¿Le ha parecido interesante?

10 votos, media: 4.80 sobre 5

Comparta en Redes Sociales