Áreas de Salud
Enciclopedia
Noticias
Servicios de Salud

¿Rotura del himen?

Pregunta

Mantuve relaciones sexuales con protección. Al retirar el pene de la vagina salió como una especie de membrana o un tejido extraño de color un poco amarillo. Sangraba un poco, pero al cabo de dos días se pasó. Llegué a la conclusión de que se había roto el himen (pues otras veces he mantenido relaciones sexuales y no había sangrado ni nada) y que el tejido era eso. Lo cierto es que debería venirme en esta semana la menstruación.

El mes pasado tomé una píldora del día después (el 4 de marzo), ya que mi primera relación fue sin protección, por lo que a los cuatro días volví a sangrar durante unos cuatro cinco días más o menos. El problema es que había tenido la menstruación normal una semana antes de aquello, es decir, me vino dos veces en un mes con la pastilla.

A ratos me duelen los ovarios y me noto los pezones muy duros, y me duelen casi todo el día. También he notado que se me han hinchado un poco los pechos. Después de la rotura del himen y de mantener relaciones ¿se atrasa la menstruación más de lo normal? Que se me hinche el pecho un poco y los dolores en los ovarios ¿es normal? 

Respuesta

Mi impresión inicial es que los síntomas que comenta son compatibles con la llamada tensión premenstrual, es decir, que probablemente esté próxima la aparición de la regla. Pienso que lo prudente es esperar unos pocos días y comprobar si le baja la regla con lo que no habría mayor problema. Si no lo hace, desde luego debería descartar un embarazo realizando una prueba de gestación.

En cuanto a sus otras preocupaciones, por la edad, efectivamente podría tratarse de la rotura del himen tras la relación sexual. En cualquier caso, si persisten los problemas, la única recomendación posible es que consulte con un ginecólogo que hará un examen físico.

Esperando haber podido ser de alguna ayuda reciba un cordial saludo,

Dra. Ana Palacios Marqués

5 de abril de 2013