Retención fecal por divertículos

Pregunta

Hace cuatro días que estoy con retención fecal. Me han hecho una radiografía y se sospecha de complicación moderada de divertículos (dolor también en lado izquierdo vientre) probablemente agravada por esfuerzo al intentar evacuar sin mucho resultado. No tengo fiebre y mi tensión está bien. He estado dos días con dieta líquida y empiezo hoy con dieta pobre en residuos. (Apunto que habitualmente sigo medidas de dieta en fibra abundante, mucho líquido, andar y mucho cuidado con lo que tomo por estreñimiento crónico.) 

La necesidad de evacuar sin esfuerzo por lo descrito y por pequeña hemorroide me ha llevado a usar (nunca lo hago) pequeños enemas de suero fisiológico durante 3 días, pero no he conseguido evacuar todo por causa de heces duras. 

La pregunta es la siguiente: dado que empiezo con dieta pobre en residuos, tengo miedo de agravar la retención y también me preocupa seguir usando enemas aunque sean tan suaves. ¿Podría tomar algún laxante que me ayudara a desatascar? ¿O podría seguir con enemas (los mismos o más potentes, como Casen)?  No me gusta mucho usarlos pero creo que la retención puede agravar la irritación de los divertículos.

Respuesta

Sí, en mi opinión puede intentar un laxante oral (hable con su farmacéutico) a dosis plena, con el objetivo de ir al cuarto de baño, aspecto fundamental en el caso de estreñimiento crónico y diverticulosis de colon. Si no funcionara es cuando debería consultar con su médico de familia.

Esperando haber podido ser de ayuda reciba un cordial saludo,

Dr. Salvador Pertusa Martínez


¿Le ha parecido interesante?

Comparta en Redes Sociales