Resultado ecografía transvaginal

Pregunta

Me realicé una ecografía transvaginal, con el fin de verificar por qué mi periodo es irregular y por qué a veces tengo dolor bajo. En los resultados salió algo en particular que me llamó la atención: 

Fondo de Douglas, con presencia de pequeña cantidad de líquido libre el cual puede corresponder a posible exudado inflamatorio, correlacionar con clínica y antecedentes del paciente y ovario izquierdo y derecho. Con presencia de múltiples imágenes pequeñas, anecogénicas, de contenido liquido, bordes irregulares, lisos compatibles con quistes

¿Podrían explicarme de qué se trata?

Respuesta

Intentaré explicarlo para que pueda usted entender el resultado de esa ecografía ginecológica.

El fondo de saco de Douglas es una estructura anatómica, es decir, el nombre de un repliegue que forma el peritoneo o membrana que recubre las vísceras del abdomen, a nivel del útero y en el que parece haberse encontrado en la ecografía una pequeña cantidad de líquido libre. Dicho líquido podría corresponder a un posible pequeño derrame o salida de líquidos desde los ovarios (la mayoría de las veces podría tratarse simplemente del líquido que liberan los folículos del ovario cuando se abren para dar salida al óvulo durante la ovulación).

El radiólogo señala que este hallazgo habría que intentar asociarlo o correlacionarlo (desde el punto de vista clínico, es decir, según los síntomas que presente la paciente) con posibles alteraciones de los ovarios, ya que observa pequeños múltiples quistes en los mismos que, a priori, no tienen significado patológico, es decir, que entiendo que no son malos y que podrían corresponder simplemente con los folículos ováricos normales que tienen todas las mujeres y que se abren a mitad del ciclo menstrual para liberar los óvulos (ovulación).

En definitiva, el resultado de esa ecografía abdominal me parece normal salvo por la presencia de esos pequeños quistes ováricos que impresionan de folículos ováricos fisiológicos, es decir, normales.

Mi consejo es que consulte su problema a su ginecólogo al que debería pedir explicaciones de por qué se le presentan los síntomas que nota.

Esperando haber podido ser de ayuda reciba un cordial saludo,

Dra. Ana Palacios Marqués


¿Le ha parecido interesante?

143 votos, media: 4.46 sobre 5

Contenido Relacionado

Comparta en Redes Sociales