Resonancia: traducción de términos

Pregunta

¿Qué significan los hallazgos de la resonancia magnética de mi rodilla? 
1.- Defectos osteocondrales a nivel de la porción posterior del cóndilo femoral externo con edema de la médula ósea y afección del cartílago articular subyacente condicionando zonas de osteocondritis 
2.- Edema de la médula ósea, probablemente por contusión a nivel de la porción posterior del platillo tibial externo y del cóndilo femoral interno 
3.- Defectos osteocondrales a nivel retropatelar con zonas de condromalacia difusa, además de mostrarse edema por distensión y ruptura de las fibras del retináculo medial, lo cual tiende a lateralizar la rótula con datos de edema de la grasa de Hoffa. 
4.- Desgarro parcial del cuerno posterior del menisco interno, acompañándose de derrame articular y edema por distensión de las fibras de los ligamentos colaterales lateral y medial. hallazgos a los cuales se les debe de dar valor clínico. 
5.- Los ligamentos cruzados no muestran evidencia de lesión. 
6.- En la topografía hueco poplíteo no identificamos alteraciones. 

Respuesta

A falta de datos clínicos importantes (antecedentes, razón para la solicitud de la RMN de rodillas, etc.), que pueden condicionar el resultado, me limitaré a traducir el resultado de la prueba:

1.- Lesiones del cartílago de la parte exterior del fémur con hinchazón de la médula ósea y afectación del cartílago articular que existe debajo lo que condiciona la aparición de inflamación de dicho cartílago articular. Entiendo que estas lesiones probablemente son secundarias a algún tipo de traumatismo recibido en la zona. 

2. Hinchazón de la médula ósea (también llamada tuétano, es decir, la sustancia que se encuentra dentro del hueso) por contusión de la parte externa de la tibia y la parte interna del fémur. 

3. Lesiones detrás de la rótula con zonas de reblandecimiento del cartílago articular de la misma, con lesiones de los ligamentos de la zona que hacen que la rótula se desplace.

4. Desgarro o lesión parcial del cuerno posterior del menisco interno con derrame articular e hinchazón por estiramiento de las fibras de los ligamentos colaterales de la rodilla.

5 y 6 sin hallazgos significativos. 

En definitiva, entiendo que usted ha sufrido un traumatismo (un golpe) en la rodilla y las lesiones comentadas son consecuencia del mismo. En mi opinión no son lesiones serias y con tratamiento médico y rehabilitador podría recuperarse, pero son informaciones que deberá proporcionar el médico traumatólogo responsable. 

Esperando haber podido ser de ayuda reciba un cordial saludo,

Dr. Salvador Pertusa Martínez


¿Le ha parecido interesante?

1 votos, media: 2 sobre 5

Contenido Relacionado

Comparta en Redes Sociales