Recuperación de hernia discal

Pregunta

El día 22/12/2014 me quedé clavada de la espalda. Desde hace 4 años de vez en cuando sufro de lumbalgias, pero esta vez el dolor lumbar se acompañó de déficit motor en el cuádriceps, déficit sensitivo en la parte tibial y ROT rotuliano abolido en la pierna derecha, con Lasegue y Bragard positivos en dicha extremidad. 

En el CAP me recetaron 12 inyecciones intramusculares de Inzitan (las 6 primeras durante 6 días seguidos y las 6 últimas a días alternos). El dolor de espalda mejoró mucho, y desde hace 3 meses ya no tengo nada de dolor. A principios de enero me hicieron una RMN lumbar donde se informó de lo siguiente: 

- Rectificación de la lordosis lumbar fisiológica. 
- Leves signos de sobrecarga en las articulaciones interofisarias de la columna lumbar baja. 
- Leve discartrosis L4-L5 y algo más evidente en L5-S1. 
- Hernia discal posteromedial derecha L4-L5. 
- Protrusión discal posteromedial L5-S1. 

Unas 5 semanas después del inicio del cuadro me hicieron un EMG donde se informó: 

- Normalidad en la neurografía del nervio peroneo superficial derecho. 
- Cuádriceps y adductor magnus derecho con patrón de activación voluntaria de carácter intermedio (cuádriceps) y deficitario (adductor), en el que se observan PUms de mayor amplitud y duración. 
- Hallazgos electrofisiológicos compatibles con afectación a nivel del miotoma L3-L4 derecho, moderada, con signos de denervación activa. 

Desde entonces he estado tomando Nucleo C.M.P. Forte 1comp/8h y ya no tengo déficit sensitivo en la zona tibial. He estado haciendo ejercicio en la piscina, con una bici estática, una elíptica, máquinas para fortalecer la musculatura y pilates. No he hecho ningún tipo de deporte de impacto y tengo la sensación (subjetiva) de que el déficit motor ha mejorado. Me gustaría saber si se puede recuperar este déficit motor por completo, si podré volver a jugar a fútbol (soy portera de fútbol sala) y más o menos cuánto tiempo se puede tardar en la recuperación completa de la función.

Respuesta

La respuesta que he planteado hoy a otra paciente con una hernia discal (aquí) también se puede aplicar a su caso.

Entiendo que ha evolucionado usted favorablemente con el tratamiento médico y rehabilitador pautado y lo que más le preocupa es el pronóstico a largo plazo.

Mi impresión es que si se encuentra subjetivamente muy recuperada eso quiere decir que el tratamiento ha resultado útil y beneficioso. No obstante, la RMN señala que presenta una hernia discal posteromedial derecha L4-L5 que seguirá ahí y la EMG indica que existe una afectación del miotomo L3-L4 derecho, que corresponde con el nivel de la hernia discal.

Quiero decir que la hernia es un hallazgo estructural, orgánico, que no desaparece y que, aunque haya mejorado del dolor y la función motora de la pierna, es posible que en el futuro vuelva a dar problemas. No nos dice si en algún momento le han planteado la posibilidad de cirugía, pero mi impresión es que es posible que en el futuro pueda necesitarla.

Yo creo que podría hacer una vida bastante normal pero debería evitar los esfuerzos y los deportes violentos y realizar un control evolutivo de este problema. Si volvieran a aparecer los síntomas, probablemente tendrá que ser evaluada quirúrgicamente.

Deberán ser sus médicos los que determinen este aspecto del tratamiento.

Esperando haber podido ser de ayuda reciba un cordial saludo,

Dr. Salvador Pertusa Martínez


¿Le ha parecido interesante?

5 votos, media: 4 sobre 5

Comparta en Redes Sociales