Quistes pancreáticos o fibrosis quística

Pregunta

Mi pareja tiene 38 años. Hace 2 lo operaron de un quiste en el páncreas y el médico diagnosticó fibrosis quística en el páncreas. Toma muchos medicamentos, entre ellos insulina y corticoides. Presenta algunos cuadros como cansancio, se olvida las cosas, estudia algo y no le da la cabeza, no tiene sueño por los medicamentos. Es diabético, pero lo controla muy bien. Queremos tener un hijo y mis pregunta son: ¿Tomando todo eso y con la enfermedad que tiene, podría tener hijos? ¿El bebé tendría esa enfermedad? ¿Es verdad que la fibrosis te deja vivir hasta los 40 años?

Respuesta

Mi impresión es que pudiera haber un error en el diagnóstico, dicho esto con todas las reservas. Creo que en realidad se refiere a quistes o pseudoquistes del páncreas, como complicación frecuente de una pancreatitis aguda o crónica, que no tiene nada que ver con la fibrosis quística. Ésta se detecta en los primeros años de vida (y, en efecto, su pronóstico es malo). No parece probable que le detectaran fibrosis quística a los 36 años pues, repito, suele aparecer con síntomas claros ya el primer año de vida. 

Tampoco, por otra parte, nos dice si su pareja ha tenido una pancreatitis, lo que reforzaría mi hipótesis diagnóstica. La diabetes mellitus, que también padece, es una enfermedad común en los pacientes que sufren trastornos pancreáticos, lo que avalaría mi impresión.

De modo que lo primero que le sugiero es que confirme el diagnóstico, que quizá pudo usted entender erróneamente, y se trata de quistes o pseudoquistes en el páncreas y no de fibrosis quística. La cosa cambiaría por completo. 

En contestación a sus preguntas concretas, y si yo estuviera en lo cierto

1) Pueden tener hijos con total normalidad porque la diabetes y los trastornos pancreáticos no afectan a la capacidad reproductiva. 
2) El bebé no tiene por qué desarrollar ningún problema, aunque existen casos de transmisión genética de la diabetes (sobre todo la de tipo I o insulino-dependiente). 

Esperando haber sido de ayuda reciba un cordial saludo,
Dr. Salvador Pertusa Martínez


¿Le ha parecido interesante?

Contenido Relacionado

Comparta en Redes Sociales