Quiste dermoide: ¿extirparlo?

Pregunta

Tengo 20 años y a los 9 años me extirparon el ovario izquierdo debido a un quiste dermoide, con presencia de pelos de gran tamaño que producía mucho dolor abdominal, por lo que por urgencia me quitaron el ovario. Hace casi un año me encontraron en mi ovario derecho otro quiste dermoide de 21 x 20 x 18 mm y 8 meses después este mismo quiste creció el doble de tamaño. 

Quisiera saber qué debería hacerme, si es necesario que se opere y si en ese caso mi único ovario no se vería afectado en el futuro.

Respuesta

Tenemos en nuestra base de datos dos consultas que explican los quistes dermoides, su evolución y pronóstico. Su lectura podrá ayudarla a tomar la decisión adecuada:

Quiste dermoide
Tumores ováricos benignos

En cualquier caso, como sólo tiene un ovario actualmente, el dilema se plantea en operar o no este ovario afecto de un nuevo quiste dermoide.

Mi opinión es que se opere ahora que el tamaño del quiste dermoide es pequeño y el cirujano puede extirparlo con mayor facilidad, dejando el resto del ovario sano que seguirá funcionando con normalidad y posibilitando que usted tenga reglas y pueda ser madre. Si no se opera ahora y el quiste sigue creciendo, corre el riesgo de tener que ser intervenida más adelante y haya que extirparle todo el ovario con la aparición inevitable de una menopausia precoz y la imposibilidad de tener hijos.

En cualquier caso, la decisión y última palabra corresponde a usted, tras el asesoramiento de su ginecólogo habitual.

Esperando haber podido ser de ayuda reciba un cordial saludo,

Dra. Ana Palacios Marqués


¿Le ha parecido interesante?

2 votos, media: 3 sobre 5

Contenido Relacionado

Comparta en Redes Sociales