Quiste de ovario a los tres meses de edad

Pregunta

¿Por qué una niña de 3 meses puede tener un quiste de ovario?


Respuesta

Sí, es posible. Probablemente la niña ya desarrolló ese quiste ovárico antes de nacer, en su etapa fetal intraútero. Están descritos estos casos de quistes de ovario de desarrollo intrauterino.

Los quistes ováricos del feto son la causa más frecuente de masa quística intraabdominal diagnosticada prenatalmente, con una incidencia en torno al 30%.

Normalmente son un hallazgo casual en una ecografía de rutina y no se encuentran anomalías asociadas. Pueden resolverse espontáneamente o presentar complicaciones como rotura del quiste, hemorragia dentro del quiste y torsión ovárica.

Las diferentes opciones de tratamiento incluyen el manejo conservador, la punción con aspiración del quiste o la extirpación del quiste mediante laparoscopia o por laparotomía.

Tras su diagnóstico se recomiendan estudios ecográficos seriados, donde nos será de utilidad la ecografía 3D, ya que esta modalidad nos permitirá reconstruir en tres planos el aparato reproductor femenino y estudiar con detalle numerosas anomalías.

Esperando haber podido ser de ayuda reciba un cordial saludo,

Dr. Salvador Pertusa Martínez


¿Le ha parecido interesante?

Comparta en Redes Sociales