Queratocono: tratamientos

Pregunta

Me han confirmado que sufro queratocono, sin darme mayor explicación, más que me hiciera lentillas rígidas. Del ojo izquierdo aun veo bastante bien (100% de agudeza), pero del derecho tengo una agudeza visual menor del 20%. Por razones laborales, y personales no quiero usar lentillas, y no quiero estar yendo a consulta cada 3 meses para a ver si mejoro. Quiero olvidarme. 

Querría saber lo siguiente: ¿Las lentillas frenan el avance de la enfermedad? En caso negativo, ¿por qué no me ofrecen un tratamiento que así lo haga? ¿Están esperando a ver si empeora? ¿Es conveniente que acuda a una clínica privada en busca de mejores tratamientos? ¿Qué tratamientos pudieran recomendarme? ¿En torno a que precios oscilan los distintos tratamientos? Gracias por su tiempo.

Respuesta

El tratamiento del queratocono se dirige a la corrección de la visión, ya que no existen tratamientos que eviten la progresión de la enfermedad.

Para corregir la visión se han utilizado diferentes tratamientos:

1.- Corrección con gafas. En los estadios precoces, el tratamiento de elección es la corrección con gafas. Estas se utilizan hasta que la agudeza visual permite funcionar al paciente.

2.- Lentes de contacto: a medida que la enfermedad avanza y aumenta el astigmatismo irregular, pueden llegar a ser necesarias unas lentes de contacto para maximizar la agudeza visual del paciente. Una gran proporción de pacientes con queratocono pueden ser tratados de forma conservadora con lentes de contacto durante largos períodos de tiempo.

3.- Tratamientos quirúrgicos: se han realizado implantes de anillos corneales de plástico en las capas medias de la córnea para aplanar la córnea. Sin embargo, la queratoplastia, es decir, el trasplante de córnea, es la técnica de elección cuando las lentes de contacto ya no sirven.

Si no le convencen los tratamientos que le han ofrecido, podría solicitar una segunda opinión con otro oftalmólogo para que le explique con detalle las distintas posibilidades existentes en la actualidad.

Por último, no conozco el precio de los distintos tratamientos quirúrgicos posibles porque depende de múltiples factores y es muy variable.

Esperando haber podido ser de alguna ayuda reciba un cordial saludo,

Dr. Salvador Pertusa Martínez


¿Le ha parecido interesante?

2 votos, media: 5 sobre 5

Comparta en Redes Sociales