Punzadas en el estómago

Pregunta

Tengo dolor en la boca del estómago, como punzadas que van y vienen. Se refleja en la espalda, me da algunas veces después de algún alimento. Al poco rato me produce gases pero con olor fuerte y acompañado de un pequeño dolor en la orina.

Respuesta

Es usted una mujer joven y aparentemente sana, por lo que estos síntomas gastrointestinales tan inespecíficos son muy difíciles de catalogar. A falta de otros datos clínicos de la anamnesis (una serie de preguntas que realiza el médico para conocer el estado general del paciente y situarse en contexto) y de la exploración física, mi primera impresión es que podría tratarse de lo que llamamos una dispepsia o trastorno de la digestión de los alimentos.

Básicamente existen dos tipos de dispepsia, la llamada ácida que cursa con dolor en la boca del estómago y síntomas de pirosis, acidez o quemazón desde la boca del estómago hacia el esófago y la boca, y dispepsia flatulenta, caracterizada por el predominio de los gases, con eructos, dificultad para expulsar esos gases, sensación de hinchazón abdominal, etc. Un tercer tipo sería la dispepsia mixta, es decir, con síntomas de los dos tipos comentados anteriormente. El tratamiento de estos procesos suele ser sintomático con medidas higiénico-dietéticas y/o fármacos inhibidores de la bomba de protones y para eliminar los gases.

Si el paciente no mejorara con estas medidas habría que considerar otros procesos en el diagnóstico diferencial: esofagitis por reflujo, hernia de hiato, úlcera péptica gastroduodenal, etc y actuar acorde a los hallazgos clínicos y de las pruebas complementarias adecuadas que, en ocasiones, pueden incluir una endoscopia digestiva.

En cualquier caso, como comprenderá, me limito a apuntar las posibilidades que me parecen más plausibles con la descripción que nos proporciona. Deberá ser su médico de familia el que determine el diagnóstico preciso.

Esperando haber podido ser de ayuda reciba un cordial saludo,

Dr. Salvador Pertusa Martínez


¿Le ha parecido interesante?

105 votos, media: 4.25 sobre 5

Contenido Relacionado

Comparta en Redes Sociales