Problemas de sobrepeso

Pregunta

Tengo problemas de sobrepeso de toda la vida. He hecho muchos regímenes, pero nunca con éxito. El último adelgacé hasta 75 kg, pero volví a ganarlos en unos meses. La dieta era baja en calorías y comía muy poco. Fui a otra endocrina, y me hizo un análisis de glucosa e insulina. Los resultados fueron los siguientes:

En ayunas, glucosa 88 e insulina 9.5 Después me tomé los 75 mg de glucosa. Al cabo de una hora, la glucosa estaba a 88 y la insulina a 48. Al cabo de dos horas, la glucosa la tenía a 78 y la insulina a 50. La médico dijo que tenía resistencia a la insulina, pero leyendo vuestros artículos, lo que creo es que tengo hipoglucemia reactiva, pues me disminuye la glucosa, pero la insulina continúa aumentando. 

¿Tengo hipoglucemia? Asimismo, hace 2 años me diagnosticaron ovarios poliquísticos. Ahora, con los anticonceptivos, ya no los tengo. No sé qué hacer para adelgazar, me dicen que si adelgazo mejoraran los síntomas, pero no sé qué alimentación tengo que tomar para adelgazar y no volver a recuperar peso. ¿Alguna recomendación? ¿Puedo comer fruta? ¿Hidratos de carbono?

Respuesta

El problema que nos plantea es muy frecuente: la obesidad y su dificultad para que los pacientes pierdan peso. Con su estatura y peso [1,56m y 84 kg] su IMC es de 34.5, u obesidad moderada-grave.

No, no estoy de acuerdo en que tenga hipoglucemia. Su azúcar es completamente normal. Lo que no lo es es la resistencia a la insulina que parece, en efecto, elevada (insulinorresistencia) y que podría estar relacionada con el síndrome de ovarios poliquísticos. En ocasiones, tratamos este SOP con un medicamento que utilizamos en la diabetes mellitus (azúcar), la metformina.

Mi consejo es que visite a su médico de familia el cual valorará el caso, realizará los estudios pertinentes (incluido un análisis de sangre con la determinación de las hormonas tiroideas) y establecerá la necesidad de consultar a un endocrinólogo para iniciar un tratamiento dietético y con incremento de su actividad física y, si fuera preciso, tratamiento médico.

Esperando haber podido ser de ayuda reciba un cordial saludo,

Dr. Salvador Pertusa Martínez


¿Le ha parecido interesante?

Comparta en Redes Sociales