Problemas de garganta

Pregunta

Tengo un miedo horrible. Es una molestia en la garganta, como si tuviera una flema, que empezó a afectar al oído, en una zona interna. Mi dentista no observó nada y mi médico de cabecera me recetó Cetraxal, que no sirvió de nada. He tomado Amoxicilina durante una semana. En Urgencias me dijeron que tenía la garganta algo irritada, y me recetaron Ibuprofeno. Tengo visita con el otorrino a finales de Junio. Sigo con esa molestia en la garganta, parte izquierda, arriba. No tengo bultos en el cuello, ni ronco, ni me faltan fuerzas. ¿Espero a la cita con el otorrino o voy a Urgencias?

Respuesta

A priori no parece nada serio aunque lógicamente habría que examinarle. Mi consejo es que espere a ser visto por el otorrino, ya que éste podrá realizar un examen físico más exhaustivo del área (garganta, laringe, oídos) con sus instrumentos.

Con sus antecedentes digestivos, una posibilidad que se me ocurre es que esas molestias que comenta en la garganta pudieran estar producidas por el ácido que refluye del estómago hacia el esófago y la boca. Es frecuente que los pacientes que tienen hernia de hiato o reflujo gastroesofágico presenten molestias faringo-laríngeas e incluso tos seca irritativa ocasionadas por la acción del ácido del estómago.

En estos casos, recomendamos incrementar la dosis del omeprazol a 20 mg/12 h o dosis mayores. Entre tanto le visita el ORL podría probar con esta medida que le propongo, si realmente se piensa que los síntomas actuales pudieran tener relación con su problema digestivo.

Esperando haber podido ser de ayuda reciba un cordial saludo,

Dr. Salvador Pertusa Martínez


¿Le ha parecido interesante?

Contenido Relacionado

Comparta en Redes Sociales