Problemas circulatorios

Pregunta

Cuando salgo a correr, a los 10 minutos tengo que parar y descansar porque el dedo gordo del pie izquierdo y parte de la planta del mismo pie se pone de color blanco (sólo me pasa en la pierna izquierda). Como si dejara de circular la sangre por esas zonas.

Al cabo de unos 3 minutos puedo volver a correr sin ningún dolor ya que las zonas afectadas vuelven a su color. Me he hecho análisis de sangre -glucemia bien, pero colesterol un poco elevado (216) ya estoy trabajando en rebajarlo. Juego al fútbol frecuentemente y soy fumador. 

Me da miedo que pueda pasarme algo más grave que no poder correr.

Respuesta

Yo creo que este tema debería comentarlo con su médico de familia porque podría ser un problema circulatorio.

La existencia de los factores de riesgo que nos cuenta: tabaquismo, hipercolesterolemia, algo de exceso de peso, podrían estar condicionando la obstrucción parcial de la circulación arterial de esa parte del pie, trastorno que se manifiesta con esos cambios de coloración de la piel y la aparición, en ocasiones, de dolor, sobre todo cuando realiza el ejercicio físico y las piernas y los pies necesitan mayor cantidad de sangre oxigenada.

Existen diversos procesos compatibles con los síntomas que comenta, que también pueden afectar a los dedos de las manos: desde el Fenómeno de Raynaud a la Enfermedad de Raynaud u otros procesos reumáticos que cursan con síntomas similares, hasta la llamada Enfermedad de Buerger, que consiste en una afectación de las pequeñas arterias distales, de las partes acras, ocasionada por el tabaco.

En definitiva, como decía al principio, sugiero que consulte este problema con su médico que valorará el caso y decidirá la actitud a seguir (pruebas, derivación a especialista, si lo considera necesario, etc.).

Esperando haber podido ser de ayuda reciba un cordial saludo,

Dr. Salvador Pertusa Martínez


¿Le ha parecido interesante?

1 votos, media: 4 sobre 5

Comparta en Redes Sociales