Posible síndrome de intestino irritable

Pregunta

Tras varios años de problemas digestivos: ardor, gases, hinchazón, dispepsia, dolor abdominal, gases putrefactos, cansancio, dolor de cabeza, pérdida de peso.... y más de 7 pruebas, incluido cápsula endoscópica y un periodo sin gluten, no he sido diagnosticado finalmente de síntoma específico que pudiera ocasionar todos los problemas. 

El aparato digestivo en su totalidad está perfecto salvo por exceso de linfocitos detectados en el íleon. Me he percatado en varias ocasiones en las que realizo esfuerzos intensivos, hago comidas de productos pesados como harinas, panes, grasas, o incluso cuando tomo excitantes como chocolate, café, Redbull ( no tomo casi nunca) que noto digestiones pesadas, largas y mucho cansancio, incluso cuando me acuesto, lógicamente en posición horizontal, noto bastante molestia abdominal (esto es la mayoría de los días que se ha cumplido algo de lo anterior: comidas pesadas, mucho ejercicio, café). 

Pero lo más importante es que noto unas palpitaciones fuertes parecidos a latidos del corazón en la zona abdominal donde comienzan todos los dolores. 

Y ahora viene mi pregunta: ¿puesto que no se ve alteración del aparato digestivo, podrían producirse todos estos síntomas digestivos y pérdida de peso (de 73 kg a 58kg en 4 años) desde un punto inicial externo, una falta de riego en la zona abdominal por parte de la arteria aorta que imposibilite hacer correctamente la respiración celular ocasionando todas las molestias intestinales? 

Si es así, ¿Qué pruebas me recomendarían para poder observar este problema en condiciones reales, es decir con la digestión a medio hacer o las palpitaciones abdominales en estado máximo (que generalmente con tomar excitantes podría conseguirlo)? 

¿Podría estar relacionado con aneurisma de la aorta abdominal? o ¿qué otra sugerencia podrían darme, recuerdo que en condiciones de estrés, exitación, nerviosismo, posición horizontal, ejercicio extremo, comidas con alimentos pesados, etc se me incrementan los síntomas?

Respuesta

Mi impresión es que, dada su juventud y a falta de otros síntomas o signos específicos asociados, de los datos de la exploración física y de los resultados de las múltiples pruebas digestivas que, entiendo, son normales, se trataría de un problema funcional del aparato digestivo del tipo del síndrome del intestino irritable.

Leyendo su caso deduzco que podría ser una persona meticulosa, perfeccionista, tenaz, que encaja perfectamente en el perfil de los pacientes que sufren este tipo de problemas digestivos.

Puede leer sobre el síndrome del intestino irritable en el artículo de referencia de nuestra Enciclopedia, aquí.

En contestación a sus preguntas específicas:
1.- No, eso que plantea no es posible porque, desde el punto de vista médico, no tiene sentido.
2.- No tiene sentido, porque la 1 es negativa.
3.- Tampoco veo que ese planteamiento sea muy razonable desde el punto de vista médico.

Si las pruebas digestivas exhaustivas realizadas (que no nos numera) han sido normales, me temo que no existen otras pruebas que realizar para aclarar su problema que, repito, a priori y tras conocer el resultado de las pruebas practicadas, podría ser un trastorno funcional.

Mi único consejo es que consulte el problema con su especialista de Digestivo.

Lamentando no haber podido ser de más ayuda reciba un cordial saludo,

Dr. Salvador Pertusa Martínez


¿Le ha parecido interesante?

1 votos, media: 5 sobre 5

Comparta en Redes Sociales