Posible ciática

Pregunta

Tengo 17 años y practico fútbol desde hace más o menos 10 años. Ahora entreno 2 horas, 3 veces por semana. Hace 3 meses comencé a notar que cuando estaba sentado en una silla y quería levantar la pierna izquierda recta, algo me lo impedía, algo así como no tener fuerzas en esa pierna. Este movimiento me causa un dolor desde detrás de la rodilla hasta la cintura. No he querido ir a ver un medico por miedo a saber que es algo grave. He intentado con cremas inflamatorias, pero suele pasarse un poco el dolor cuando elongo un rato... ¿Cuál puede ser el problema?

Respuesta

Aunque nos faltan muchos datos clínicos y de exploración, los síntomas que comenta apuntan en primera instancia y a mi juicio a una ciatalgia o ciática izquierda, es decir, una irritación de alguna de las ramas del nervio ciático que, naciendo en la médula espinal lumbar, viaja desde la región lumbar a las piernas por la parte profunda de la nalga y la cara posterior del muslo hasta la parte posterior de la rodilla, la pierna y el pie, llevando la fuerza y la sensibilidad a las extremidades inferiores.

Es un problema muy frecuente producido por diferentes causas, desde traumatismos hasta hernia discal lumbar. El tratamiento consiste habitualmente en reposo relativo y antiinflamatorios orales hasta que mejoran los síntomas. Si, a pesar de ello, los síntomas persisten se hace necesaria una evaluación médica con determinadas pruebas de imagen complementarias y tratamiento especifico según los hallazgos (medicamentos, rehabilitación, incluso cirugía en algunos casos).

Tenemos varias consultas en nuestra base de datos sobre este problema (escriba ‘ciática’ en el buscador de nuestra cabecera). Le proponemos una de ellas, aquí.

Esperando haber podido ser de ayuda reciba un cordial saludo,

Dr. Salvador Pertusa Martínez


¿Le ha parecido interesante?

Contenido Relacionado

Comparta en Redes Sociales