Polineuropatía periférica

Pregunta

Tengo diagnosticada polineuropatía periférica, los síntomas que tengo es calambres en el dedo central del pie izquierdo. La conclusión (04-11-14) es: 

Los hallazgos electromioneurográficos muestran datos compatibles con un proceso polineuropático mixto de predominio sensitivo crónico, sin signos de derivación activa en ningún territorio explorado y con patrones musculares con discreta desviación crónica. 

No entendí al médico que me informó, por lo que les agradecería me lo pudiese ampliar la información. ¿Tiene curación definitiva?

Respuesta

Se trata de un diagnóstico electromiográfico en el que se señala una polineuropatía periférica, es decir, la afectación de múltiples raíces nerviosas o nervios que llevan la fuerza y la sensibilidad a la pierna. Nos faltan muchos datos de su historia clínica para poder emitir un diagnóstico (por ejemplo, si es diabético o no, bebe alcohol o no, y otros muchos datos importantes que podrían condicionar el diagnóstico, el tratamiento y el pronóstico).

Si la historia que comenta se limitara solo a los datos que nos envía, la primera aproximación que yo haría sería investigar si ha tenido ciática o daño del nervio ciático o alguna de sus ramas en algún punto de su trayecto desde su salida de la médula espinal a la altura de los riñones hasta el último dedo del pie. Por lo que comenta, sus síntomas se ciñen a calambres y alteraciones de la sensibilidad del 3º dedo de su pie izquierdo, lo cual encaja perfectamente con mi aproximación diagnóstica. Ignoro si usted ha sido estudiado con otras pruebas de imagen como un TAC o una resonancia magnética de la columna lumbar en busca de alguna compresión nerviosa.

En respuesta a su pregunta de si tiene cura o no, es muy aventurado emitir un pronóstico sin conocer el caso con detalle, pero si se tratara de lo que planteo habría que investigar las causas y, una vez en posesión de un diagnóstico certero, aplicar o plantear el tratamiento más adecuado que, básicamente, podría ser médico (con analgésicos, antiinflamatorios, o Lyrica que ya está tomando), rehabilitador o, en última instancia, dependiendo del caso y una vez agotadas las posibilidades médicas y rehabilitadoras, tratamiento quirúrgico.

Mi consejo es que vuelva a su médico de familia y le plantee sus problemas y preocupaciones. A buen seguro, le podrá ayudar o, cuanto menos, orientar.

Esperando haber podido ser de ayuda reciba un cordial saludo,

Dr. Salvador Pertusa Martínez


¿Le ha parecido interesante?

Comparta en Redes Sociales