Policitemia vera

Pregunta

En el año 2012 fui diagnosticado por el hematólogo de policitemia vera complicada. Desde el año 1997 hasta 20/10/2010 trabaje a 2600 m de altura en un turno de 7 días de descanso y 7 días de trabajo. El tiempo de ascenso aproximado era de 40 minutos y de igual forma de bajada a nivel del mar. 

Ahora recibo una pensión por no poder trabajar por las enfermedades asociadas a la enfermedad base. ¿Pudieron los cambios bruscos de presión atmosférica, durante tantos años, haber causado la activación de esta enfermedad auto-inmune?

Respuesta

No parece probable. Si en efecto se trata de una policitemia vera, esta es una enfermedad autoinmune que no la desencadena ese factor que comenta. Otra idea distinta es la llamada policitemia reactiva (aumento de la cifra de plaquetas en la sangre como respuesta a otros procesos o factores).

En su caso, lo más típico es que se hubiera producido una poliglobulia o aumento del número de glóbulos rojos y del hematocrito o concentración de la sangre, que es una consecuencia de vivir o trabajar a tan elevada altura, con relativa escasez de oxígeno.

Pero, repito, en mi opinión no, es poco probable que su problema se deba a los cambios de presión atmosférica.

Esperando haber podido ser de ayuda reciba un cordial saludo,

Dr. Salvador Pertusa Martínez


¿Le ha parecido interesante?

Comparta en Redes Sociales