Piernas inquietas y problemas digestivos

Pregunta

Tenía problemas para dormir por hormigueo en piernas y brazos y movimientos incontrolados, dolor y ardor de estómago. Los análisis dieron como resultado déficit de vitamina B12 (140) y hierro (22). Por ahora no han cesado ni el hormigueo ni los temblores. Tomaba omeprazol 40 pero tenía mucho ardor, náuseas, algo de dolor y el médico me recetó esomeprazol. La verdad es que sigo igual, me duele, siempre tengo ardor, coma lo que coma siempre estoy como si hubiera comido mucho. Siempre he sido estreñida y ahora voy 3 ó 4 veces al día, como si no hubiera digerido la comida ni siquiera masticado. ¿Cree que puede ser algo preocupante o bien dejo pasar el tiempo? Me inyecto vitamina B12 una vez al mes. ¿Tiene algo que ver?

Respuesta

Parecen problemas diferentes y asociados. Por un lado presenta un síndrome compatible con piernas inquietas por déficit de vitamina B12 y hierro que parece no haber mejorado con el tratamiento sustitutivo de estas dos sustancias. No nos dice si se ha hecho ya los análisis de sangre de control para comprobar si los niveles de vitamina B12 y hierro se han recuperado.

Puede leer sobre el síndrome de las piernas inquietas en el artículo de referencia de nuestra Enciclopedia, aquí.

Por otra parte, presenta síntomas gastrointestinales que tampoco parecen haber mejorado con el tratamiento médico propuesto por lo que pienso, como mi colega, que tal vez tendrá que consultar con un especialista del aparato digestivo.

La alternancia del estreñimiento con esas deposiciones múltiples actuales y la eliminación de la comida como sin digerir podría hablar a favor bien de un problema orgánico del intestino grueso o bien de otro de digestión en el intestino delgado, que denominamos síndrome de malabsorción intestinal.

Mi consejo es que siga las recomendaciones de su médico y, si precisa, consulte con un digestólogo.

Esperando haber podido ser de ayuda reciba un cordial saludo,

Dr. Salvador Pertusa Martínez


¿Le ha parecido interesante?

2 votos, media: 2.50 sobre 5

Contenido Relacionado

Comparta en Redes Sociales