Áreas de Salud
Enciclopedia
Noticias
Servicios de Salud

Pequeña ectopia cervical

Pregunta

Tomo pastillas anticonceptivas desde los 14 años ya que fui operada por un quiste de ovario y luego de la operación tenia muchos dolores menstruales. Soy muy responsable con ese tema y la tomo sin falta TODOS los días en el mismo horario, ademas siempre fui muy regular (antes y después de tomar las pastillas). Al tener relaciones sexuales con mi pareja nunca tuve dolores ni molestias mas que las primeras veces (ya hace 5 años), pero hace aproximadamente 10 meses comenzó a dolerme algunas veces a pesar de estar bien lubricada (aproximadamente agosto del año pasado). 


En setiembre me sucedió que me vino el periodo antes de la fecha a pesar de que había tomado las pastillas perfectamente. En seguida recurrí a mi ginecóloga y me hicieron una ecografía transvaginal cuyo resultado fue normal. En los últimos meses (a partir de marzo aproximadamente) comencé a tener algo de irritación en la vagina y picor, y algunos días después volví a tener un sangrado irregular (solo duro un dia) y volví a tener molestias a la hora de mantener relaciones sexuales (que se mantienen hasta ahora que desaparecio el picor). Acudí a mi ginecóloga y al revisarme dijo que constataba "un hilo de sangre en el cuello que podía deberse o no a la irritación que tenia" me mando colocarme óvulos por 10 días y realizarme un pap y una colposcopia. (Aquí conseguir fecha para los estudios médicos es complicado, tuve mi consulta con la ginecóloga hace 2 meses y recién ayer me hicieron los estudios). Aún no tengo el resultado del Pap (que lo tendré recién en un mes) pero el resultado de la colposcopia dice: "Pequeña ectopia en reparación con extensa área de metaplasia inmadura a controlar según citología". 

Por lo que leí en otras respuestas una ectopia es algo normal que si esta en reparación no tiene mayores inconvenientes, pero en las respuestas decía que podía producir sangrado luego de la relación sexual y a mi no me ocurre luego de la relación sino en momentos que no tengo relaciones sexuales, el sangrado puede deberse a este resultado al igual que el dolor al tener relaciones? También estoy sufriendo de un eccema generalizado por problemas nerviosos, puede esto tener algo que ver? Espero puedan contestar mi pregunta, muchas gracias por su tiempo.

Respuesta

La ectopia cervical puede justificar perfectamente el sangrado vaginal (y no sólo tras las relaciones sexuales), ya que esa zona parece inflamada o irritada (contestación a su primera pregunta). Esto se explica en mayor profundidad en esta respuesta de nuestra base de datos.

Habrá que esperar al resultado de la citología vaginal para ver si existe alguna otra alteración. Por lo demás, veo que está bien atendida y controlada por su ginecóloga, que es la profesional que debería examinar y abordar estos problemas ginecológicos.

En contestación a la segunda pregunta, sí, el estrés y los problemas nerviosos pueden cursar con eccema o irritación de la piel que, a menudo, requiere un tratamiento sintomático con cremas de corticoides. Lógicamente, lo ideal, si fuera posible, sería reducir o eliminar los factores estresantes causantes de esa situación.

Esperando haber podido ser de ayuda reciba un cordial saludo,

Dra. Ana Palacios Marqués

7 de julio de 2013