Papiloma vesical (incidentaloma)

Pregunta

Le realizaron a mi madre [69] una ecografía del aparato urinario, indicada en principio para ver un quiste en el riñón derecho, que resultó no tener mayor importancia. En la misma prueba, la ecógrafa señaló en su informe: "vejiga no muy replecionada, se visualiza en su pared postero- inferior imagen ecogénica de aproximadamente 18 mm. de diámetro en relación con crecimiento endotelial, sería conveniente realizar cistoscopia". 

El médico de cabecera la ha derivado para próxima consulta con el Urólogo. El propio médico de cabecera le hizo una prueba de orina para comprobar la presencia de sangre en la orina, y el resultado fue negativo. Mi madre está asintómatica, ni molestias, ni dolores, ni sangre en la orina.¿Qué puede ser? 

Respuesta

Querida usuaria, gracias por su confianza al formularnos su consulta.
 
Lo explica usted muy bien y la primera posibilidad, como para mi colega, sería lo que llamamos un papiloma vesical o tumor de la vejiga, que habría que examinar y confirmar o descartar. Para ello, la prueba más adecuada, como le han ofrecido, es la realización de una cistoscopia, es decir, una endoscopia de la vejiga de la orina con la introducción a través de la uretra o caño de la orina de un aparato con una luz que permitirá al urólogo examinar la vejiga en su totalidad y la lesión en particular y, si es preciso (lo más probable), tomar una muestra o biopsia para su análisis y caracterización del tipo de lesión o tumor. 

Puede leer sobre la cistoscopia en nuestro artículo de referencia, aquí.

No es extraño que esa lesión no haya dado síntomas todavía (aunque podría darlos en el futuro en forma de dolor en el bajo vientre, hematuria o sangre en la orina, etc.) ya que parece un hallazgo incidental o accidental, es decir, no esperado (a veces le llamamos incidentaloma). Este problema no tiene nada que ver con el riñón. 

Creo que la actuación de mis colegas es correcta y deberían esperar a que su madre fuera evaluada por el urólogo al que la han remitido, con la realización de la cistoscopia comentada. 

Esperando haber podido ser de ayuda reciba un cordial saludo,

Dr. Salvador Pertusa Martínez


¿Le ha parecido interesante?

4 votos, media: 4 sobre 5

Comparta en Redes Sociales