Obesidad severa

Pregunta

Mi mujer tiene 42 años, tenemos tres hijos. Ella mide 1.63 m. y pesa actualmente más de 108 kg. Durante el primer embarazo gano 28kg. Decidió ponerse a dieta (y yo con ella) con una clínica nutricionista con la cual perdió 12kg, quedándose en 84kg. No conllevaban nada de medicación. Ella continuó 5 meses más, pero se estancó en 80kg. y al final desistió de la dieta.

El sobrepeso le lleva a no estar contenta con ella misma y no gustarse, pasando por etapas depresivas. Es de  tensión baja y los médicos dicen que tiene mala circulación sanguínea y que retiene líquidos. Los análisis de hormonas tiroideas son normales.

Actualmente hace tres comidas, desayuna un vaso de leche y come pasta o carnes a la plancha con sus patatas fritas. Una cena ligera y a la hora de acostarse otro vaso de leche, pero con galletas o bizcocho. Hace 3 años tuvo un accidente y se fracturo tibia y peroné, volvió a coger varios kilos, y aunque no tiene molestias cuando camina un rato se le inflama mucho. No puede ejercicio porque le duelen las piernas y se fatiga mucho. ¿Qué opinan?

Respuesta

El de su mujer es un caso de obesidad mórbida (Índice de Masa Corporal mayor de 40) que requiere evaluación médica y tratamiento individualizado. No existen recetas mágicas para estos casos y, como medidas iniciales, siempre recomendamos lo que parece ya ha hecho, al menos parcialmente: dieta y ejercicio físico. La dieta debe ser estricta y es fundamental hacerla correctamente a largo plazo; el ejercicio es una ayuda inestimable que, en este caso, parece que no está haciendo por sus otros problemas de salud. 

Si ya ha visitado a un endocrinólogo y se han descartado enfermedades secundarias es tranquilizador. Si las medidas higiénico-dietéticas y el ejercicio han fracasado se pueden plantear otras alternativas: tratamiento médico (algunos medicamentos pueden ayudar a perder peso) o, incluso, quirúrgico (en algunos casos de obesidad mórbida está indicada la intervención quirúrgica del estómago para reducir peso). 

En cualquier caso debería ser el especialista el que indicara este tipo de tratamientos, y ése es mi consejo: deben acudir al endocrinólogo para que determine cuál es el tratamiento idóneo. 

Puede leer el artículo de referencia de nuestra enciclopedia sobre la obesidad, que quizá pueda servirles de guía. 

Esperando haber podido ser de ayuda reciba un cordial saludo,

Dr. Salvador Pertusa Martínez


¿Le ha parecido interesante?

Contenido Relacionado

Comparta en Redes Sociales