Nódulos en pulmón y en las suprarrenales

Pregunta

Me han detectado un nódulo pulmonar en la parte superior y un nódulo en cada una de las glándulas suprarrenales. Mi motivo de consulta fue tos persistente y dolor en el pecho. Han descartado una tuberculosis y estoy a la espera de los resultados de la biopsia. 

El médico ha dicho que tiene buena pinta aunque se tratara de un cáncer (que es lo más probable), pero que se ha cogido a tiempo y que los nódulos de los riñones pueden no estar asociados al del pulmón. Me duelen también los riñones. Quería saber, en el caso de que fuera una metástasis, que posibilidades habría de sobrevivir y qué pautas se seguirían; si puede tener cura o no, ya que dice el médico que no está diseminado y sí localizado.

Respuesta

No me parece honesto ni prudente proporcionar cualquier información sobre un posible tumor del que no tenemos datos (naturaleza, tipo, tamaño, extensión y muchos más datos). Lo más importante ahora, a mi juicio, sería tener un poco de paciencia y esperanza y esperar el resultado de la biopsia para conocer la naturaleza del nódulo, y completar los estudios médicos para saber si las lesiones suprarrenales están relacionadas con el nódulo pulmonar o son otra cosa.

En cualquier caso, la persona más cualificada para dar una opinión es su propio médico, habitualmente oncólogo; y, aun así, preguntas como las que nos plantea son virtualmente imposibles de contestar con precisión. Lamento no haber podido ser de más ayuda.

Reciba un cordial saludo,

Dr. Salvador Pertusa Martínez


¿Le ha parecido interesante?

Comparta en Redes Sociales