Nódulo en el tiroides

Pregunta

Mi pregunta es si un nódulo en la glándula tiroides puede ocasionar una delgadez extrema (IMC = 15). Hace 3 años me detectaron un bulto en el cuello por lo cual me hice una ecografía la cual dió el siguiente resultado 

Descripción de la exploración Glándula: se realiza rastreo de la glándula tiroides visualizando la presencia de una masa mixta de borde definidos que mide aproximadamente 16 x 11mm. y visualizando zonas sólidas y calcificaciones en su interior distribuidas Esta masa se localiza a nivel del itsmo cercano al nacimiento del lóbulo derecho, ocasionando compresión sobre este último. Lóbulo izquierdo es homogéneo y no presenta patologías en su interior. 

Comentario: Masa mixta en tiroides de etiología a determinar. Se sugiere relacionar con TAC de tiroides.

Sugiere hacer un TAC de tiroides pero estaba embarazada, con posterior parto prematuro (23 semanas). El bebé falleció a los 10 días. Después de está ecografía se realizaron análisis de sangre T3 o T4 los cuales salieron normales, pero el 2013 me hice una nueva ecografía por carraspera, irritación constante en la garganta. Los resultados fueron que el nódulo creció aproximadamente a 2 centímetros. Los resultados de TSH son normales pero he bajado de peso a 40kg. 

Respecto al nódulo, se trató de hacer una punción pero no se pudo (varios intentos) y no se obtuvo muestra para la biopsia. Consulte con una endocrinóloga la cual me recomendó ir a otro endocrinólogo, ya me cansé de ir de médico en médico. 

¿Esto es grave –o sea, el nódulo en la tiroides (es notorio y se siente duro) y, si no se sigue un tratamiento, cuál es el riesgo? ¿Puedo subir de peso sin un tratamiento? ¿Qué pasos debo seguir para llegar a un diagnóstico definitivo? y por último, ¿pudo esto causar el parto prematuro?

Respuesta

Es un caso complejo el que plantea y requiere, a mi juicio, una evaluación médica adecuada, a menudo por parte de un endocrinólogo con experiencia en patología de la glándula tiroides.

Yo creo que merece la pena que sea estudiada, porque una posibilidad es que se trate de un nódulo tumoral cuya naturaleza habría que intentar aclarar. En este sentido, considero completamente necesaria la realización de una punción de la glándula del tiroides, a menudo con guía ecográfica, para obtener una muestra y analizarla al microscopio (análisis patológico). Una gammagrafía tiroidea es una prueba de imagen con radionúclidos (medicina nuclear) que nos puede ayudar para saber si el bulto capta o no el yodo radiactivo.

Insisto, se trata de un caso difícil que no podemos abordar en profundidad desde aquí sino solamente orientar en el sentido que he comentado antes.

Mi consejo es que no lo deje y termine de ser evaluada poniéndose en manos de un endocrinólogo competente que le indique qué está pasando en su glándula tiroides. El tratamiento vendría determinado por la naturaleza del nódulo, claro está.

No descarto que la pérdida de peso, e incluso la pérdida de su bebé, pudieran estar relacionados con ese problema tiroideo.

Esperando haber podido ser de ayuda reciba un cordial saludo,

Dr. Salvador Pertusa Martínez


¿Le ha parecido interesante?

Comparta en Redes Sociales