Muerte súbita sin causa determinada

Pregunta

En su sección "Pregunte al Médico" he leído que la pancreatitis aguda no es causa de muerte fulminante y que, además, presenta unos síntomas muy evidentes. No obstante, mi esposa falleció hace aproximadamente un año de forma prácticamente instantánea mientras dormía. 

Yo, que estaba a su lado, ni me enteré, y solo cuando fui a despertarla a la mañana siguiente me di cuenta. No tuvo ningún tipo de síntoma llamativo: ni dolores intensos, ni vómitos, ni ictericia... tan solo un leve dolor en la zona superior derecha del abdomen y pirosis en los 2-3 días anteriores al suceso. 

En vista de los hallazgos, los médicos del servicio de urgencias sugirieron un accidente vascular (hemorragia cerebral o trombosis). Según ellos, la posición relajada del cuerpo (boca arriba y destapada pese a ser el mes de abril y hacer frio) descartaba el infarto, y la ausencia de sudoración y cianosis prácticamente descartaba el shock. Tres meses antes había sufrido una intervención mayor: histerectomía total abdominal por cáncer de endometrio. 

Desgraciadamente, todas mis dudas empezaron varios días después de su incineración, cuando tuve el ánimo para buscar por internet información sobre la causa de la muerte determinada por la autopsia: pancreatitis aguda hemorrágica. Aún no salgo de mi asombro. 

¿Es posible que una pancreatitis mate de esa forma o, como sugerían los médicos de urgencias, era más probable una trombosis? En caso de una trombosis ¿Cuáles son las posibilidades de tenerla al mismo tiempo que una pancreatitis hemorrágica? ¿Puede una provocar la otra?

Respuesta

Tenemos en nuestra base de datos de la sección “Pregunte al médico” varias respuestas sobre la pancreatitis aguda e incluso una sobre un tema parecido al que nos plantea usted, "Pancreatitis aguda y muerte súbita". No sabemos cuál o cuáles ha leído usted, pero creo que pueden servir de ayuda.

En principio, yo no veo relación alguna entre la muerte de su esposa y su diagnóstico autópsico o necrópsico de pancreatitis aguda hemorrágica. Como explicamos en las respuestas que digo, la pancreatitis aguda es un problema médico agudo y potencialmente muy grave, incluso mortal, pero a través de un proceso de días o semanas de evolución y tras la aparición de múltiples complicaciones locales y generales o sistémicas.

El hallazgo de una pancreatitis aguda hemorrágica en la necropsia solo es eso, un hallazgo anatomopatológico, pero no necesariamente un diagnóstico etiológico o de causa de la muerte de su esposa.

Con los antecedentes que comenta, cáncer de endometrio, una posibilidad sería que la muerte le sobreviniera como una complicación de este tipo de tumor, por ejemplo una metástasis cerebral que afectara áreas muy delicadas del cerebro o una trombosis cerebral igualmente relacionada con el tumor, u otras causas más en la línea de las que comentaron los médicos de urgencias en relación con el hallazgo de la necropsia (por cierto no nos dice nada sobre el estudio autópsico del cerebro de la paciente).

En cualquier caso, en ocasiones los médicos nos quedamos sin conocer la causa última de la muerte y ello a pesar del examen autópsico.

Mi consejo sería que no se martirizara intentando encontrar una causa que justifique la pérdida de su ser querido. A veces, ni los mismos médicos entendemos qué ha podido pasar con un determinado paciente. 


Lo importante es intentar elaborar el duelo de esa terrible pérdida para lo que en ocasiones será necesaria la ayuda de la familia y de los profesionales adecuados (psiquiatra, psicólogo, trabajador social, etc).

Esperando haber podido ser de alguna ayuda reciba un cordial saludo,

Dr. Salvador Pertusa Martínez


¿Le ha parecido interesante?

Comparta en Redes Sociales