Mononucleosis: contagio

Pregunta

Tengo mononucleosis diagnosticada por análisis de sangre. Hace ya una semana que no tengo fiebre, simplemente me encuentro cansada y con dolores de cabeza ocasionales. Mi preocupación ahora es la posibilidad de infectar a los demás, en especial a mi pareja (que no la ha pasado). ¿Hay posibilidades reales de contagio? ¿Por cuánto tiempo hay riesgo? ¿Qué precauciones debo tomar?

Respuesta

Le recomendamos la lectura del artículo de referencia de nuestra Enciclopedia, que explica en profundidad esta infección. El enlace, aquí. Respecto a sus dudas concretas,

- Como en otros muchos casos de infección por virus, curiosamente el riesgo de infectar a otras personas se produce antes de que el paciente presente los síntomas y signos de la enfermedad o se diagnostique la enfermedad, dado que la mayoría de estos casos presenta lo que llamamos un período de incubación que suele ser de 2-4 semanas. Por tanto, en el momento en que el paciente desarrolla la enfermedad empieza a ser menos contagioso y ese riesgo desaparece pasados unos pocos días o semanas.

- Como todo proceso infeccioso y potencialmente contagioso generalmente por vía respiratoria, es prudente evitar las relaciones personales estrechas, además de elementos comunes como toallas, cubiertos, etc. y poco más. No todas las personas expuestas a estos virus desarrollan la enfermedad y, si la desarrollaran, existen diversos grados de afectación (a veces pasa casi desapercibida).

Esperando haber podido ser de ayuda reciba un cordial saludo,

Dr. Salvador Pertusa Martínez


¿Le ha parecido interesante?

1 votos, media: 5 sobre 5

Contenido Relacionado

Comparta en Redes Sociales