Molestias gástricas

Pregunta

Debido a persistentes molestias gástricas se me realizó una endoscopia, con resultado normal y posterior biopsia para investigación de Helicobacter pylori. Resultado de la biopsia: "Mucosa gástrica antral de estructura glandular típica con infiltrado inflamatorio leve en la lámina propia. Negativo para H. pylori". 

Síntomas que he tenido a lo largo de más de 1 año: frecuentemente náuseas, muy frecuentemente acidez y reflujo y ocasionalmente vómitos. 

Anticuerpos para celiaquía, negativos Examen coprológico, negativo Hemograma, normal Ecografía abdominal, hígado graso en grado leve. Tomo a diario omeprezol y procinéticos. ¿Se requiere otro tratamiento?

Respuesta

El diagnóstico endoscópico descarta problemas digestivos importantes y sólo apunta en el sentido de una gastritis crónica leve, por lo que el tratamiento debería ir dirigido a aliviar sus molestias (náuseas, reflujo, acidez) y, en ese sentido, el tratamiento que está tomando, si funciona, me parece el adecuado (un inhibidor de la bomba de protones como omeprazol para aliviar los síntomas de reflujo y acidez y un antiemético como la domperidona para estimular el vaciamiento gástrico y aliviar las náuseas y vómitos, si aparecieran).

Además de este tratamiento médico, yo aconsejaría otras medidas higiénico-dietéticas como comer despacio, masticar bien, evitar las comidas y bebidas flatulentas, evitar el consumo de tabaco, café y alcohol, que sabemos estimulan la secreción gástrica de ácido, no acostarse inmediatamente después de comer o cenar y medidas de este tipo.

Puede leer el artículo de referencia de nuestra Enciclopedia, que podrá ayudarle a entender los problemas que padece.

Reflujo gastroesofágico

El seguimiento correspondería, a mi juicio, a su médico de familia.

Esperando haber podido ser de ayuda reciba un cordial saludo,

Dr. Salvador Pertusa Martínez


¿Le ha parecido interesante?

Comparta en Redes Sociales