Mioma intramural y embarazo

Pregunta

Tengo un mioma de 8 cm, intramural, en la parte posterior del útero. No parece que, de momento, esté deformando la cavidad uterina. Estoy de ocho semanas de embarazo, la semana pasada el embrión se veía definido y con latido. Hace tres meses el mioma medía seis cm, tuve un aborto retenido, en la novena semana sufrí el sangrado y los cólicos.

¿En qué grado este mioma es peligroso durante la gestación? ¿Puede aplastar al feto? Si es así, ocurriría cuando el feto haya crecido lo suficiente como para competir en espacio con el mioma, ¿no es cierto? Entonces, ¿podría esto ocurrir en un estadio avanzado del embarazo?

Me preocupa la posición tan sumamente pesimista de los ginecólogos que he visitado, parece imposible que mi embarazo pueda llegar a término por este mioma. ¿No tenemos mi embrión y yo alguna posibilidad?

Respuesta

Dicho con toda la cautela que impone no conocer a fondo el problema, a priori yo no veo tanto riesgo. 

Si el mioma es intramural y no deforma la cavidad uterina, entiendo que no debería dar demasiados problemas. Este tipo de tumores benignos suele crecer despacio hasta la 20 semana del embarazo, pero no más allá. Suelen producir abortos pero ya no en este embarazo y, entre otras complicaciones, pueden producir dolor.

Por los datos que nos proporciona, difícilmente ocasionará un conflicto de espacio con el feto; insisto, dicho esto con toda precaución, sin conocer su caso.

Desde luego, es imprescindible que siga los controles y pruebas que determine su ginecólogo hasta el parto. 

Deseándole toda la suerte del mundo reciba un cordial saludo,

Dra. Ana Palacios Márqués


¿Le ha parecido interesante?

10 votos, media: 4 sobre 5

Comparta en Redes Sociales