Migraña: dudas

Pregunta

Hace unos 6 meses el médico de cabecera me diagnosticó migrañas, pero para ello me hizo preguntas, ninguna prueba como tengo entendido que se hace ni me derivó al neurólogo.

Dijo que posiblemente sería del estrés ya que estaba en el último año de bachillerato y el dolor era siempre más intenso en época de exámenes (me dolía todos los días, muy intenso en una sien y alguna vez en la parte de atrás). 

Estuve un mes con Sumial pero no me hacía nada y me añadió Topamax 25mg, el dolor duraba menos tiempo y ya no lo tenía todos los días pero era más intenso que antes. A los dos meses me cambió a Topamax 50mg y ahora es raro el día que me duele, intento evitar el ibuprofeno pero hay cuatro días seguidos de dolor intenso y tengo que tomarlo. 

¿Se trata de migraña? ¿Es cierto que no se cura? Me gustaría saber cómo mejorarla porque pronto tengo que dejar la medicación, ya que es un tratamiento preventivo de 8 meses.

Respuesta

La migraña es un proceso crónico que se diagnostica mediante la exploración de los síntomas y los signos que pueda presentar el paciente, que a menudo cursa por brotes y que existen múltiples factores desencadenantes (estrés, ruidos intensos, la regla, dormir poco, algunos alimentos o medicamentos, etc.).

Sería interesante en su caso saber si tiene usted antecedentes familiares de esta enfermedad, dado que muchas mujeres lo tienen y es usted una paciente muy joven.

La historia clínica es nuevamente la piedra angular para el diagnóstico y la elección del mejor tratamiento tanto profiláctico o preventivo como para alivio sintomático del dolor de cabeza.

En algunas ocasiones, es necesaria la consulta con el neurólogo, pero es su médico de familia el que debe determinar esa necesidad.

Puede leer el artículo de referencia de nuestra Enciclopedia, donde se explica la migraña en profundidad. Igualmente, tenemos dos consultas sobre este mismo tema que pueden ayudarla a comprenderlo mejor:

Migraña
Migraña: tratamiento

Esperando haber podido ser de ayuda reciba un cordial saludo,

Dr. Salvador Pertusa Martínez


¿Le ha parecido interesante?

Contenido Relacionado

Comparta en Redes Sociales