Mi madre no puede comer

Pregunta

Desde hace algún tiempo mi madre casi no puede comer, está tomando batidos energéticos. El problema es que cuando prueba la comida le da asco, todo le sabe mal, amargo. Tiene problemas de boca ya que le faltan muchos dientes. ¿Me pueden aconsejar qué hacer? Toma muchos medicamentos desde hace años.

Respuesta

Bueno, se trata de una mujer muy mayor [86] con diversos problemas de salud. Nos habla usted de su escaso apetito y de que todo le sabe mal. 


En realidad, las personas ancianas tienen menos necesidades energéticas por su escasa actividad física. Es común que pierdan el apetito y, en este sentido, hay que administrarle alimentos sencillos pero a la vez atractivos y apetitosos para ellos como por ejemplo bebidas, sopas o caldos, yogures o flanes, purés y cosas de este tipo que le gusten a la persona, pero sin forzar mucho la situación y, a veces, suplementados con estos preparados de nutrición, específicos para ancianos, como los batidos energéticos que comenta y que me parecen adecuados.

Las molestias que refiere en la boca pueden ser de diversos orígenes: local, con problemas de dientes o encías (un antiséptico oral en enjuague podría ir bien); del aparato digestivo como digestiones pesadas, problemas de la vesícula o del estómago, etc; pero también, con mucha frecuencia, efectos secundarios de algunos de los medicamentos que esté tomando.

Mi consejo es que le plantee estos asuntos a su médico de familia que, a buen seguro, la orientará o determinará si es necesario realizar alguna investigación médica o cambiarle alguno de sus tratamientos.

Esperando haber podido ser de alguna ayuda reciba un cordial saludo,

Dr. Salvador Pertusa Martínez


¿Le ha parecido interesante?

1 votos, media: 1 sobre 5

Comparta en Redes Sociales