Me falta el aire

Pregunta

Llevo unos 2 meses que me cuesta respirar, al andar paseando me falta el aire, me es difícil andar y hablar; en 3 ocasiones me ha dado una especie de picor leve en la garganta y por segundos, creo que me voy a asfixiar, luego se me pasa. 

Suelo comer sano, pero siempre tengo el estómago hinchado. He estado en el neumólogo hace una semana, me ha mandado espirometría y prueba del sueño, me dijo que no me diría nada hasta que vuelva a verme dentro de 4 meses. Tengo miedo, porque hay ocasiones que pienso que me voy a asfixiar. 

Respuesta

Con esos antecedentes, a mi juicio, debería ser evaluada por un cardiólogo porque los síntomas que comenta podrían ser compatibles con episodios de lo que llamamos asma cardial que no es más que una manifestación de una posible insuficiencia cardíaca, con episodios de disnea o falta de respiración por acumulación de líquidos en los pulmones, debida a su arritmia u otros problemas asociados.

No nos dice si ha visitado a un cardiólogo. Solo nos informa de su visita al neumólogo (¿visita espontánea o derivada?) pero creo que, a falta de más información clínica y de los datos de la exploración física, el enfoque no sería el más adecuado. Una espirometría y una prueba del sueño, entiendo, van más enfocadas hacia lo que denominamos un síndrome de apnea obstructiva del sueño o SAOS (tampoco nos dice si ronca y sufre apneas durante el sueño).

En definitiva, es un caso que yo no veo nada claro y por eso recomiendo que visite a su médico de familia, si no lo ha hecho ya, y le exponga su problema. Tal vez él/ella lo vea como yo y la derive a un cardiólogo o al especialista que considere más oportuno para establecer un buen diagnóstico e instaurar el tratamiento adecuado a la mayor brevedad posible.

Esperando haber podido ser de alguna ayuda reciba un cordial saludo,

Dr. Salvador Pertusa Martínez


¿Le ha parecido interesante?

Comparta en Redes Sociales