Me contagié de paperas

Pregunta

Me contagié de paperas viral. Estuve dos semanas en reposo absoluto. Al desinflamarse la parótida, comenzó una molestia en el testículo derecho y en la zona lumbar, además de un entumecimiento en la pierna derecha en la cada interna del muslo. Al principio de esta semana, mi médico me ha dado el alta y he ido a trabajar. Las molestias al caminar desaparecían y volvían, pero me dijeron que era normal. Hace dos días desaparecieron, pero en el día de hoy, al despertarme habitualmente sentí nuevamente los dolores y más fuerte que antes. Me examine y note que el testículo derecho había ascendido, pero no presentaba hinchazón ni un color rojizo.

Mi testículo ahora volvió a su posición habitual, no presento dolor al tacto ni encuentro protuberancias. El dolor a veces pasa al testículo izquierdo, ocasionando punzadas de dolor en el vientre. Si levanto los testículos alivia el dolor. Mi orina no tiene color ni olor fuerte. Tampoco siento ardor. En ningún momento durante las paperas mis testículos se hinchazón ni la orina. La molestia era muy leve, pero el dolor fue constante, solo variaba la intensidad.

E dolor irradia más en el testículo derecho, la ingle y el músculo de la pierna derecha. Cuando el dolor es en el izquierdo, siento punzadas en el vientre.

Respuesta

Los síntomas que comenta son compatibles con una posible orquiepididimitis, complicación relativamente frecuente de esta infección vírica (las paperas) en adolescentes y adultos jóvenes y que viene recogida en el artículo “Paperas” de nuestra Enciclopedia:

• La epididimitis es la inflamación del epidídimo, un pequeño conducto por el cual circulan los espermatozoides. Esta complicación se produce en un 20%-30% de los pacientes afectados después de la pubertad. Generalmente, los síntomas aparecen a los quince días del comienzo de la inflamación de las parótidas, y consiste en que el paciente presenta un testículo aumentado de tamaño y muy doloroso. Suele ser motivo de inquietud para el paciente, preocupado por las posibles secuelas de la epididimitis, aunque es importante tener en cuenta que no produce impotencia y que la esterilidad es muy poco frecuente.
• La orquitis es la inflamación del testículo, y aparece en el 30% de los adolescentes afectados de paperas, comenzando en los 8 días siguientes a la parotiditis. La fiebre y la inflamación de los testículos duran 4 días y en el 13% de los casos la fertilidad se ve afectada, pero la esterilidad absoluta es rara.


Puede leer el artículo completo aquí.

Mi impresión es que sus síntomas actuales son leves y que no precisarán grandes tratamientos. Muchas veces, con reposo y unos antitinflamatorios no esteorideos durante unos días será suficiente para aliviar esas molestias residuales fruto de la inflamación del epidídimo y los testículos ocasionada por el virus de la parotiditis. Si no evolucionara bien, desde luego recomiendo que consulte con su médico.

Esperando haber podido ser de ayuda reciba un cordial saludo,

Dr. Salvador Pertusa Martínez


¿Le ha parecido interesante?

Comparta en Redes Sociales