Me caí del caballo

Pregunta

Hace 7 días me caí montando a caballo. En el mismo momento de la caída sentí un dolor intenso en la zona lumbar izquierda (no en la columna, es decir, no en la línea media a nivel vertebral, si no en la zona lateral izquierda de la espalda), y en cuanto me puse de pie e intenté dar un paso el dolor se agudizó muchísimo, note una punzada, un dolor tipo cuchillada, en esa misma zona, que a la vez se irradiaba hacia el muslo de mi pierna izquierda (más bien zona anterior del muslo). Los calmantes como ibuprofeno o enantyum cada 6 horas ayudaron a calmar ligeramente el dolor, pero pequeños movimientos, cambios de postura, etc seguían provocándomelo. 

Un par de días después noté cierta mejoría, pero a día de hoy el dolor aún no ha remitido totalmente. Cuando siento esas punzadas resulta difícil encontrar alivio, sobre todo cuando el dolor irradia hasta el muslo, en esos momentos intento cambiar de postura rápidamente para encontrar una posición en la que el dolor desaparece o remite. No se ve ningún tipo de hematoma, bulto, rojez, o signo de inflamación. No percibo ningún otro síntoma ni molestia. Me gustaría saber si ese tipo de dolor sugiere algo más bien muscular, como una contractura, o un pinzamiento nervioso, o a qué puede orientar. Y si debería consultarlo o seguir esperando (y cuánto tiempo debería esperar) a que desaparezca por sí solo. 

Respuesta

Mi impresión es que se trata de un lumbago o lumbalgia producida por la contusión lumbar (muscular) debida a la caída.

A la luz de los síntomas que tan bien describe, no pienso que haya ninguna complicación asociada y, en ese sentido, podría continuar en casa con reposo relativo y tratamiento sintomático con antiinflamatorios o analgésicos hasta que se recupere.

Debe tener paciencia porque, aunque la evolución que comenta parece favorable, la recuperación completa puede llevar varios días más e incluso alguna semana. Si no terminara de.mejorar, o surgiera algún otro síntoma o signo asociado, mi sugerencia sería que consultara con su médico de familia.

Esperando haber podido ser de ayuda reciba un cordial saludo,

Dr. Salvador Pertusa Martínez


¿Le ha parecido interesante?

1 votos, media: 1 sobre 5

Comparta en Redes Sociales