Magnesio y absorción de vitaminas

Pregunta

Por mi edad [58] y para prevenir osteoporosis, tomo varios lácteos al día, enriquecidos en calcio, y desnatados, leche de avena enriquecida en calcio, leche de vaca enriquecida y yogur enriquecido en calcio. Según me informé, también hay que tomar magnesio y desde que lo tomo me noto que me canso menos, y estoy mejor. Tomo una cucharadita de postre de carbonato de magnesio al día, o pastilla y media de cloruro de magnesio. He leído que el carbonato de magnesio es un antiácido y que los antiácidos pueden impedir la absorción de las vitaminas del grupo B, en concreto la B12, como lo hace asimismo el omeprazol. Mi pregunta es si es cierto que el magnesio que tomo impide la absorción de estas vitaminas y si debo dejar de tomarlo.

Respuesta

En efecto, las sales de magnesio pueden disminuir la concentración sérica de flúor y diversas vitaminas (A,D y E) (no he visto que la vitamina B se pueda ver afectada). Más específicamente, las sales de magnesio pueden disminuir la absorción gastrointestinal de flúor.

Para evitar esta potencial interacción se sugiere separar la administración de las sales de magnesio de la administración de un producto que contenga flúor (o vitaminas) al menos una hora.

A mi juicio, usted puede seguir tomando su preparado de magnesio, pero teniendo en cuenta esta recomendación.

Esperando haber podido ser de ayuda reciba un cordial saludo,

Dr. Salvador Pertusa Martínez


¿Le ha parecido interesante?

Contenido Relacionado

Comparta en Redes Sociales