Luxación de la rótula

Pregunta

Sufrí una lesión entrenando. No sé cual, me dijeron primero que una fractura de meniscos, por lo cual me mandaron incapacidad (hace tres meses no entreno) terapias, ortopedia, radiografías y resonancia. La radiografía no revelo daño, la resonancia salió normal. 

La lesión se produjo entrenando en un lugar inestable, haciendo una especie de saltos y no sé qué pasó, pero sentí un chasquido y caí al suelo, estiré la pierna y la doblé sin dolor, pero no pude caminar normalmente. Se inflamó inmediatamente y el dolor era insoportable. Fui al médico y diagnosticaron un derrame de líquido en la rodilla, he utilizado rodillera desde entonces, la fisioterapeuta vio mi resonancia y mi caso y dijo que posiblemente era un caso de tendinitis, me dijo también que mis tendones se estiraban más de lo normal que al parecer tengo que fortalecer mis músculos. Les agradezco de verdad cualquier opinión.

Respuesta

De la primera lectura de su relato, me ha venido a la cabeza la posibilidad de una luxación o subluxación de la rótula de esa rodilla, problema bastante frecuente en jóvenes deportistas. Recientemente he visto en mi consulta un caso de una chica de su misma edad con luxaciones repetidas de rótula desde hace varios años en relación con determinados esfuerzos físicos de sus rodillas. El suyo podría ser un caso similar. 

Es tranquilizador comprobar que la resonancia de rodilla, la prueba más resolutiva de la rodilla, ha resultado normal, porque descarta la existencia de lesiones de las diferentes estructuras de la compleja articulación de la rodilla (huesos, meniscos, ligamentos, tendones). Si ha tenido una luxación de rótula y este hueso rápidamente ha vuelto a su sitio, como parece el caso, no se observan alteraciones ni en la radiografía ni en la resonancia, por supuesto. La luxación rotuliana puede dañar las estructuras ligamentosas adyacentes produciendo dolor e hinchazón de la articulación de la rodilla.

No existen tratamientos médicos para este problema al margen de los antiinflamatorios no esteroideos como ibuprofeno u otros en la fase aguda para intentar aliviar el dolor y la inflamación, más la fisioterapia de la articulación. Si se demuestra una luxación repetida, es decir, que en repetidas ocasiones se sale el hueso de la rótula de su sitio, se plantea la cirugía a partir de los 18 años para reforzar la cápsula ligamentosa de la rodilla y evitar nuevas luxaciones rotulianas. Es el caso de mi paciente, a la que recientemente he remitido al traumatólogo para una valoración quirúrgica de sus problemas de luxación recidivante de rótula. Naturalmente, todo lo anterior no es sino una posibilidad que apunto para su caso y deberán ser sus médicos quienes la confirmen.

Esperando haber podido ser de ayuda reciba un cordial saludo,

Dr. Salvador Pertusa Martínez


¿Le ha parecido interesante?

Comparta en Redes Sociales