Llevo ya dos cesáreas

Pregunta

Tengo 37 años y 2 hijos nacidos por cesárea, pero en la última cirugía la gineco-obstetra mencionó que la piel estaba muy delgada y que si tuviera otro embarazo habría que sacar el bebé a las 37 semanas. ¿Qué riesgo correría al intentar otro embarazo y cómo se puede determinar si la piel interna resistiría otro embarazo?

Respuesta

Es cierto que en caso de cesárea previa, si tuviera otro embarazo es posible que debiera plantearse una nueva cesárea por el riesgo de rotura uterina durante un parto vaginal, pero no siempre. Será el ginecólogo el que determine el proceso a seguir tras la correspondiente evaluación médica. 

La piel normal resiste con normalidad otro embarazo, pero otro asunto diferente es la cicatriz abdominal y las posibles complicaciones de la cirugía, como el desarrollo de una cicatriz hipertrófica que denominamos queloide. En cualquier caso, es imposible determinar qué va a ocurrir en el futuro. Deberá ser su ginecólogo quien, con su historial clínico completo en mano, exponga los posibles riesgos en su caso. Nosotros no podemos pasar de aquí, lamentablemente.

Esperando haber podido ser de alguna ayuda reciba un cordial saludo,

Dra. Ana Palacios Marqués


¿Le ha parecido interesante?

Contenido Relacionado

Comparta en Redes Sociales